Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


LAS VOCES DEL SILENCIO
PALABRAS SOLIDARIAS

Histórico

 


11+1: EL DÍA DESPUÉS


El encuentro (Luis Felipe Blasco Vilches)
Ir a parte 2
 
La tragedia se mezcló con la parefernalia en un evento donde vivos se empeñaron en caminar junto a quienes ya no están, sacándoles de sus tumbas para honrarlos en nombre del recuerdo, un año más. Les hicieron carne ideológica teñida por su memoria ensangrentada.
Bienvenidos al salón de los viejos recuerdos convertidos en estatuas de metal oxidado dentro de la memoria colectiva excepto para los días de celebración, como éste.
Quienes escribimos sobre ello somos culpables de alimentar el recuerdo onomástico, potenciando el papel de los fantasmas solidarios, para convertirnos en curanderos de lo irremediable. Hay que cumplir con la Historia sin convocar cementerios ambulantes una vez al año. Con el tiempo, estos actos se convierten en un recuerdo más lírico que emotivo. El 11M abundó en condenas políticas con formato de tabloide. Hoy, contemplo el futuro como un gran elefante muerto, rasgado por las heridas sin cicatrizar del pasado. Muerto desangrado.
La relación de ETA con el 11M sigue presente en muchos: lo que el gobierno de entonces nos quiso hacer creer. El miedo sobre lo islamista ha desatado una xenofobia injustificada. La venganza es glotona y frívola entre pasillos perdidos.
Las interpretaciones con entramado oculto de los atentados se quedan para lavar los trapos sucios ocultando pruebas y reescribiendo la historia.
 
No es momento de convertir en mártires a quienes no lo son ni han querido serlo. Los mártires son sandokanes envalentonados por fanatismos aventureros. El terrorismo es práctico y primitivo. Estas masacres en masa fortifican la solidaridad ciudadana; un día después se ve más claro en la distancia del momento. Une frente a la barbarie, moviliza. La desunión viene después, cuando el baile de siglas políticas entorpece los pasos de la justicia. El análisis produce divisiones, nos distancia, crea discordia. Y el 11M lo ha conseguido.
El 11M es un acrónimo de desestabilización.
Diez años después, se ha erigido como el triunfo de la verdad sesgada en aras de la seguridad nacional. Sólo protegía los intereses de un gobierno debilitado.
El 11M ya es mayor de edad y lo celebramos con la exaltación de su decenio. El tiempo le ha adjudicado un lugar de honor en las hemerotecas mientras alguien lo hace suyo en la letrina del ataque político sobre las mentiras y la conspiración.
Diez años después, el cielo de Madrid estaba igual de azul, menos humeante y alterado. El ruido de un helicóptero sobre él recordaba a fantasmas. Las sirenas de ambulancia agitaban las miradas; tacones cercanos avanzaban con rapidez, dejando el rastro de un eco empedrado. Frío. Es un día más en Madrid, nada ha cambiado.  (Ir a parte 1)
Histórico (todos los artículos publicados)
La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©

<< 2013       < anterior          siguiente >       2015 >>

© Copyright Photomusik.com