Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


LAS VOCES DEL SILENCIO

PALABRAS SOLIDARIAS
Histórico

 

CALENTANDO MOTORES PARA EL 8 DE MARZO
Una charla desde el Teatro Lara previa a una jornada caliente

JGS

Antes del 8M, Día de la Mujer Trabajadora
 

La voz de las mujeres se ha trasladado al Teatro Lara de Madrid para repetir con más fuerza un basta hasta ahora ignorado. La radio se pone las pilas en este combate que no busca la sangre sino el reconocimiento de la igualdad social en los derechos y responsabilidades entre las personas. Las invitadas al debate eran escritoras, abogadas, actrices, colectivos y activistas: Este abanico representativo no quiere callar una injusticia convertida en norma: la infravaloración humana por razón de sexo (suena a tiempos nostálgicos afortunadamente que por desgracia vuelven).

La mujer se lleva lo peor en la desigualdad laboral. Sólo en Madrid cobran 5840 euros menos que el hombre; a nivel nacional la cifra asciende a 4.745 euros anuales, según un estudio elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha); ocupan más empleos a tiempo parcial; la temporalidad recae sobre ellas con más peso; aguantan el carromato de las cargas sociales y familiares; la posibilidad de no ser contratadas las acecha intensivamente. El empresario sigue viéndola como un problema no como una inversión; su valor mercantil supera al capital humano que aporta al negocio. Cuando no es sinónimo de productividad no interesa, con el agravante del género. La mujer se ha convertido en un activo casero sin reconocimiento institucional ni moral, un juguete a la sombra de las necesidades varoniles.
En esta jornada radiofónica se reflexionó sobre la estructura patriarcal de los partidos políticos españoles. ¿Por qué no hay precariedad en los sueldos de los representantes masculinos? La diferencia retributiva está en el pueblo no en esta burguesía con espíritu social. Purificación Causapié afirmó que en España existe un 22 por ciento de alcaldesas frente al 35 por ciento de hombres. A pesar de que las mujeres metidas en política siguen sufriendo el trato machista viven mejor que otras más anónimas. En estos momentos, el PP las ha puesto al mando de cuatro ministerios más la Vicepresidencia y Presidencia para las Administraciones Territoriales, dirigido por Soraya Saenz de Santamaría. El resto son María Dolores de Cospedal García (Ministerio de Defensa), María Fátima Báñez García (Empleo y Seguridad Social), Isabel García Tejerina (Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y Dolors Montserrat Montserrat (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). ¿Y si las mujeres hicieran huelga en el amor y minusvaloraran el terreno sentimental? ¿Sobreviviría el sexo masculino?

La movilización del 8 no es un acto de postal: secunda un boicot al consumo. ¿Para qué? si el boicot tiene una temporalidad de contrato basura. El gasto responsable es la mejor manera de rechazar el consumismo desenfrenado y no dejarse seducir por una huelga de duración simbólica y cíclica. Sólo plantándonos con los ovarios bien puestos podemos hace frente a la prepotencia de la publicidad masculinizada y de toda aquella que, con mensajes subliminales, obliga al consumismo desaforado unisex. ¿No sería más productivo ignorar la publicidad intrusa o arrinconar esos productos que compramos por moda en el armario como trapitos viejos? Es una prostitución legal asimilada por todos.

Los encasillamientos oscurecen horizontes y ensanchan las diferencias sociales. Como estamos en una jornada para la fraseología, el obispo de San Sebastián José Ignacio Munilla lucha contra las ‹‹falsas causas que van en detrimento de la propia mujer›› bautizando al feminismo radical como el demonio, la semilla del desconcierto que quiere sembrar. No hay que proclamarse feminista ni anticapitalista para defender el derecho de la mujer a no ser minimizada ni utilizar frases llenas de subterfugios como las palabras de Cristina Cifuentes: ‹‹Yo haré una huelga a la japonesa›› con la que promueve el valor demagógico del trabajo estratificado en su remuneración. Las palabras de Rajoy desautorizan a Tejerina y Cifuentes sobre el 8M: ‹‹No me reconozco en una huelga a la japonesa››. El lenguaje también es machista pero más es la intención de las palabras: guapa, cariño, cielo, carmencita, maruja son un ejemplo. Los encubrimientos femeninos por amor contribuyen a la popularización de este vocabulario. Los ismos caen en definiciones gramaticales e interpretaciones políticas que apadrinan una dictadura lingüística orientada a una militancia que no debe generalizarse. Todas las personas que el 8 de marzo se declaran feministas en la vía pública, ¿lo son en la intimidad? Fíate de las encuestas políticas. Hoy es una jornada de proclamas, habría que mirar a escondidas.

El 8 de marzo es un día simbólico para compartir objetivos pero de nada sirve si los abusos sobre la mujer campen forzudos el resto del año, la diferencia salarial crispa una guerra de sexos histórica, la desigualdad sigue activada por decreto ley y la sociedad no reacciona al unísono ante un problema que nos incumbe a todos. Debería ser el principio del fin sin hacer juegos de palabras baratos. ¿Por qué a algunos políticos se les llena la boca de aire con promesas etéreas? El 8 de marzo será el detonante mediático que permita reactivar informativamente su papel social. La radio ha sido la antena de sus inquietudes durante unas horas. ¿Y mañana?

La huelga de este año se centra en el trabajo doméstico, hasta ahora descuidado. El hecho de contemplarlo como problema a debatir ya es un avance. A quienes se apuntan a plataformas nacidas para la ocasión debe exigirse un apoyo constante que no quede en la foto de turno para la hemeroteca. En contra de lo que algunas organizaciones feministas piensan y quieren trasmitir, con todos los respetos, ésta no es un paro de patrimonialidad exclusivamente suya. Atañe a todos los seres humanos en el ámbito público y privado. Es un homenaje a Clara Zetkin, un recuerdo a las 129 empleadas de la fábrica de Cotton Textile de Nueva York que el 8 de marzo de 1909 fueron asesinadas al prender su propio dueño fuego a la factoría mientras todas ellas se encontraban dentro haciendo una protesta que exigía derechos laborales. La guerra de sexos ha de almacenarse en el baul de la cinematografía y la literatura superventas.

 


JGS

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
<< 2017        < anterior          siguiente >       2019 >>  

© Copyright Photomusik.com