Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL

Histórico
 
 
 


UNA OPCIÓN PERSONAL
Película "Las oficinas de Dios".

J. G.
(Madrid, España)

Las oficinas de Dios
Ficha Técnica Video

La revolución sexual de la mujer nació como un hijo ilegítimo parido en la clandestinidad. La virginidad y el matrimonio siguen estando ligados dentro de una sociedad marcada por condicionantes sexistas. Gracias a mujeres valientes, el sexo femenino está consiguiendo que la libertad de elección para traer o no la vida al mundo se convierta en una opción personal en vez de una obligación moral. En “Las oficinas de Dios” esa asesoría invita a reflexionar sobre la decisión en un momento confuso de sus vidas. Los casos que ilustra Claire Simon, su directora, son reales: sus protagonistas han tenido que pasar por el trance de lo inesperado o de una decisión amarga; también se han limitado a dejar seguir el tiempo conscientes de su postura.
Prestan una ayuda que estimula la decisión ante un estado que con facilidad se deja arrastrar por la subestima y manipulación.

Anne Alvaro como Doctora Marianne  
En la consulta de Doctora Marianne

La realidad fílmica de “Las oficinas de Dios” desgrana la desigualdad entre sexos, o deberé decir atenaza, con la intención de apartar el miedo que acecha a la libertad sexual. La película es un testimonio de primera mano, sin adornos, donde la trama la van construyendo sus protagonistas: mujeres anónimas que representan a una parcela demográfica apresada en el miedo. El grupo de terapeutas que dirige la Doctora Marianne se enfrenta a la sociedad de manera callada y efectiva; respetuoso -lo que más duele a sus detractores- e instruido en el arte de la orientación moral. Sin doctrinalismos, la opción es su herramienta y la información, un arma de combate que ofrecen en su centro de planificación. El entorno parisino, de paredes viejas y suelos de madera noble, reviven un ambiente burgués de antaño dentro de una comunidad que comparte su saber y su convivencia entre mujeres. Huele a clandestinidad alternativa. Por este laboratorio de experiencias, su consulta, hablan la experiencia de la madurez y el temor adolescente inexperto. Desinformación, la amenaza del repudio famililiar, el miedo y la decisión: eso es “Las oficinas de Dios”.

Reunión de las terapeutas junto a la Doctora Marianne  
Una paciente joven de Las oficinas de Dios

El hecho de que sus protagonistas no sean actores profesionales da color al fondo. De esta manera, no se ven obligados a actuar sino que cuentan su experiencia delante de una cámara sin falsedad. Aparecen los trapos sucios de una sociedad manca, mal educada sexualmente y repleta de tabúes.
La heterogeneidad de edades mantiene una sinceridad constante entre la torpeza de algunas descripciones y la brutalidad de sus palabras. Es aplastante, resplandece en carne viva.
La idea maltusiana de los nacimientos sólo visible desde la óptica emancipada se tambalea. El pánico al embarazo no deseado es mayor cuanto más joven; según la mujer es más madura, esa idea de vida nueva se encuentra más cerca del condicionante económico. Se delimita la marca entre el terreno personal, la responsabilidad familiar y las cargas económicas.
Ni sexo ni amor tienen porque estar ligados al nacimiento de un bebé. En entornos religiosos fundamentalistas la mujer es tratada como mercancía e intercambio familiar: casta y pura. La moral occidental peca de falsa tolerancia. La misión de la Doctora Marianne y sus colegas busca aclarar ese camino en las mentes confusas de adolescentes que desconocen su cuerpo, la madurez castigada y otra liberal. Planificación, familia, aborto, anticonceptivos, SIDA.
El valor testimonial se sobrepone a la plasticidad de unas caras asustadas. Los personajes reales se desconocen entre sí y forman una unidad donde todos tienen algo en común: la opción a traer una vida nueva o rechazarla. Libertad implica respeto mutuo; se ayuda a despejar la culpabilidad e insuflar responsabilidad en la vida.

Las Oficinas de Dios  
El Doctor Lambert (Michel Boujenah) enseñando métodos anticonceptivos a un grupo de adolescentes

Se vislumbra un documental fílmico concebido para ser escuchado y reflexionado en silencio. Es poso de aprendizaje sobre aquello que creemos tener dominado, o que nos han enseñado bien, pero sobre lo que somos grandes analfabetos: el derecho a la elección.

 

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 1951-2000       < anterior          siguiente >       2009 >> >    

© Copyright Photomusik.com