Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


CUANDO LA OPRESIÓN VIAJA EN UN FURGÓN POLICIAL
Película Clash


J. G.
(Madrid, España)

Clash
  Ficha Técnica Video Entevista al director  
África es un continente de contrastes, pasando con facilidad extrema de lugar dormido a tierra de revoluciones. Su gente, obligada a tragarse el concepto de la opresión, se ha levantando de manera fulgurante y arrasadora en la última década. Primero fue la Revolución tunecina, que acabó con el régimen de Zine El Abidine Ben Ali; sin olvidar Argelia, Yemen o Libia, para finalizar el rosario de rebeliones inesperadas con la Revolución egipcia de 2011. Después de acabar con 30 años bajo la tiranía del dictador Hosni Mubarak, los Hermanos Musulmanes de Mohamed Mursi subieron al poder, enfrentando a sus seguidores contra partidarios del ejército.
Las protestas egipcias, conocidas como Revolución blanca, alzaron el descontento social augurando un nuevo amanecer. En 2013, miles de egipcios colapsaron El Cairo como símbolo de protesta ante lo inaguantable.
 
'Clash' se sitúa en la Revolución blanca de Egipto de 2013  
El ejército sofocando a las manifestaciones populares de El Cairo
Lo religioso monopoliza la política, y la milicia acentúa sus represiones, alimentando la continuidad de una tiranía donde el ensañamiento de cada facción revive el despotismo de Mubarak. Lo civil sigue siendo paria del poder político.
Las discrepancias internas detonaron una bomba incontrolada dentro de un polvorín inestable. La tensión no sólo ha crecido hasta perder el control sino que la capital egipcia se ha convertido en hervidero de gente movida por el corazón en busca del culpable. “Clash” crispa la diversidad política y religiosa contra una devoción extremista muy sanguinaria. El pánico encorajina la incomodidad de quienes rastrean horizontes nuevos, nexo de una situación que envuelve tragedia con esperanza.
La milicia egipcia reprime con manguerazos a los prisioneros de un furgón policial que protagonizan la película 'Clash'  
Hay tensión entre los protagonitas de 'Clash'
Mohamed Diab, conocido por “El Cairo 678”, muestra la angustia encerrada en un furgón policial un día cualquiera del levantamiento egipcio mientras deambula, en una redada más, por las calles de El Cairo, testigo de horas confusas entre una explosión de júbilo y enfado. Su ambiente carcelario, tan angustioso como violento, reproduce la pugna de una revolución más tensa que pacífica. Es la atmósfera de un vehículo fantasma donde viajan desde el líder religioso que mantiene una calma separatista hasta un DJ más preocupado por su pelo que por su vida, pasando por el aspirante a actor que se quedó en atracción televisiva, un vagabundo sin techo que ha encontrado el hogar equivocado, ese policía que termina en el bando de los detenidos cuestionándose la labor de sus superiores, la Prensa, pasto de la persecución informativa: personas de carne y hueso convertidas en muñecos de trapo, testigos sufridos de la Historia; o el teléfono móvil como antena clandestina hacia un mundo exterior convulso. Pasajeros sin billete de una celda rodante (política, religiosa y humana) donde el cerrojo se convierte en salvoconducto para conservar su libertad. Son actores de la violencia ideológica que cae en el fanatismo espiritual para, una de dos: tullirse a palos o entenderse dentro de una convivencia obligada.
Fuera del furgón, el ejército egipcio intenta hacerse con el control de El Cairo  
El miedo también está adentro, 'Clash'

El director egipcio se ha tomado su tiempo, cuatro años, para acercarnos la noticia de telediario tratada con bisturí y proximidad agobiante. Sus protagonistas, atrapados por una pesadilla claustrofóbica, son los perdedores de esta desestabilización; el miedo, asociado a la confusión y pérdida de control, corre desatado por todas partes. A pesar de que la enemistad no desaparece entre ellos, hay pequeños momentos en los que el sueño de la libertad sintoniza con risas terapéuticas.
“Clash” reaviva los enfrentamientos internos, las ganas de venganza, el odio desatado.
La convivencia forzada irá limando asperezas descubriendo un enemigo externo. Es un viaje al infierno dentro de otro infierno, un trayecto interminable. Una mirada a la actualidad y la locura humana, hacia la supervivencia y las distintas maneras de entender una sociedad, las creencias; hacia las cacerías de zombies y los ajustes de cuentas persecutorios. Hacia la sin razón. Tras los primeros altercados que no esconden un final menos angustioso, “Clash”, pletórica de ansiedad y dueña de una fotografía sobresaliente, respira nerviosismo sumido en el terror de una asonada que pinta incontrolable. Sin caer en el convencionalismo de una ficción basada en el trasfondo político real, el segundo largometraje de Mohamed Diab se lanza con elegancia carcelaria al cuello de la injusticia ideológica.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2015       < anterior          siguiente >       2017 >>

© Copyright Photomusik.com