Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


ACECHADOS POR SUS DEMONIOS
Película "Borg McEnroe"


J. G.
(Madrid, España)

Borg McEnroe
  Ficha Técnica Video
El deporte, como el amor, sobrevive gracias a las rivalidades. Saca lo mejor y lo más oscuro de cada uno; hace que toquemos el cielo o que mordamos el fuego de un infierno llamado humillación. Se acerca al símil cinematográfico con sonrisas y lágrimas. Es un cara a cara sin cabida para los estados intermedios. El duelo de titanes está servido en Borg McEnroe: un exhibición de lucha y contrastes, de maneras distintas a la hora de enfocar el reto y el deporte de la raqueta. El escenario de esta batalla se sitúa en Wimbledon: el Stalingrado de los tenistas. La guerra sin trincheras en campo de césped se libra con un toma y daca agresivo y hambriento, silencioso y frío que no da tregua ni admite resultados intermedios. La ópera prima de Janus Metz como director de largometrajes esconde el atractivo que conjuga el lado público del deportista con otro personal, influyente en su imagen más accesible. El cineasta danés conjuga los dos aspectos sin pisarse manteniendo un clima de intriga constante como un golpe directo al fondo de la cancha, incontestable.
 
Björn Borg (Sverrir Gudnason) y John McEnroe (Shia LaBeouf) en la pista central de Wimbledon, 1980  
El McEnroe pensativo aparece cuando las cosas no van bien
Los prolegómenos a la final de 1980 en el All England Lawn Tennis and Croquet Club londinense más que reconfortar, inquietan a Björn Borg como aspirante a la cima por cuarta vez, a pesar de sus 24 años. El dominio de un talento prematuro, y acelerado por elementos externos, se abre para ofrecer el lado más resbaladizo de su consistencia: miedo al fracaso, falta de confianza en sí mismo, una personalidad maniática absorbente.
Las imágenes juegan con los viajes en el tiempo rescatando la infancia del tenista mientras la pista central de Wimbledon aguarda el encuentro definitivo entre dos gladiadores. Björn Borg y John McEnroe ejecutan su manera distinta de jugar al tenis rodeados por la farándula del espectáculo circundante. El primero es el hombre-máquina que impone sin intimidar, el caballero que deja huella donde pisa con su mirada silenciosa; el segundo, el enano saltarín famoso por sus malos modales ante jueces de pista y público.
Janus Metz explora los fogones del sueco atizados por un codiciado Stellan Skarsgård: su descubridor y mentor; la piedra base sobre la que pivota el gigante tenístico. Además de compartir nacionalidad, es el padre deportivo que ha educado a un muchacho rebelde en la canalización de su fuerza salvaje y el autocontrol; el consejero, conversor de la rabia en motor de su golpe ganador. La mente glaciar de Sverrir Gudnason en el papel de Björn Borg es lo mejor de una cinta personal, Shia LaBeouf (John McEnroe) mantiene el tipo como payasete circense.
John McEnroe estallaba por cualquier motivo  
Esta es la mirada silenciosa del tenista sueco que tanto incomoda

La promesa adolescente, como es el caso de Bork, es sometida por la manipulación de los estamentos deportivos superiores. Los arrebatos juveniles copan gran parte de la película en pretérito mientras que el resto se mantiene en una pugna entre el presente esperpéntico sobre la pista de John McEnroe y el reflexivo, inseguro y metódico de Björn Borg: alguien que analiza los movimientos del contrincante sobre la pista, que estudia cada reacción suya mientras mantiene otra lucha interna contra sus fantasmas en forma de suspense psicológico. McEnroe juega con la impulsividad del novato, la ambición del deportista joven y la inteligencia innata del boleador destinado a convertirse en número uno. Borg McEnroe enfrenta a dos leyendas perseguidas por sus demonios que no dudan en romperse el pecho cuando están frente a una pelota de tenis.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2016       < anterior          siguiente >       2018 >>

© Copyright Photomusik.com