Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


PRUEBA NO SUPERADA
Película "Blade Runner 2049"


J. G.
(Madrid, España)

Blade Runner 2049
Ficha Técnica Video
Las películas que funcionan como secuela no pueden ocultar el lastre de su primogénito. De hecho, son muy pocas las que han conseguido sobrevivir al padre. Como en el cuadro de Goya Saturno devorando a su hijo, la criatura que alumbra Denis Villeneuve se entrega mansa a la ingesta del padre. También nace castrada porque sus creadores, pirotécnicos de laboratorio, ejercitando una cirugía virtual precisa, estiran su piel con energía desbocada. A pesar de que el director franco canadiense innove el concepto cazarrecompensas, Blade Runner 2049 es una reconstrucción postiza del original irrepetible.
En 1982, Ridley Scott firmó una de las cintas más representativas del cine que mezcla ciencia ficción, drama, intensidad, explosión visual con un futuro apocalíptico que hoy no se presenta tan lejano. Scott se ha mantenido junto al proyecto de Villeneuve sin dirigirlo para no caer en la crítica de las opiniones menos entusiastas. Y es que sólo sus amantes ciegos y seguidores incondicionales del amor cibernético lo adoran con los ojos cerrados.
 
'Blade Runner 2049'  
Mundo desolado en 'Blade Runner 2049'
Esta reincidencia imaginativa puede presumir de una elaboración óptica impecable donde la importancia técnica supera a la humanidad imperfecta. Los personajes se arrastran por el recuerdo con traje galáctico; deambulan por su aislamiento como animales solitarios. Si algo les falta dentro de un submundo futuro es agarre, magnetismo, corazón, carisma y personalidad.
Denis Villeneuve ha convertido el ambiente gótico que respira el original de 1982 en un experimento de diseño minimalista. El mundo actual, hermético a la polución exterior, es limpio, oscuro y decorativo. La fotografía recrea el agobio de una asfixia cromática donde el acabado futurista brilla gracias a la iluminación mimada de una arquitectura matemática. Los espacios abiertos que despuntan entre la niebla urbana están muertos, vacíos, intoxicados. Ningún resquicio de vida respira dentro de esta cápsula cibernética donde la pasión virtual tiene cabida. Su presencia entre la representación holográfica femenina y un hombre convertido en llanero de la estepa planetaria es un signo de imaginación atascada. La autenticidad humana se esconde tras una capa de dureza confusa dentro de esta sociedad controladora. Se introduce en tramas filosóficas que despistan la atención, alterada por trabalenguas de acertijos enrevesados. La mezcla de búsqueda ontológica, entretenimiento con puñetazos y su frialdad alimenta un mundo inexpresivo, derrocha indiferencia. Rian Gosling (K) está pero no existe, deambula de acá para allá desorientado, con ademán benévolo. Tanto inexpresividad eclipsa la dimensión humana de un héroe perdido. Es el niño que, convertido en adulto, busca respuestas dentro de un laberinto confuso y silencioso. Ese gusto por la limitación expresiva con el que Blade Runner 2049 quiere imponer sus formas se estrangula en un suicidio anunciado con cuentagotas. La reaparición de Harrison Ford, entrado en arrugas, sugiere que cambie los mamporros por las sopitas calientes y las babuchas hogareñas.
Rick Deckard (Harrison Ford)  
'Blade Runner 2049'

El corazón de esta copia actualizada que poco a poco fenece en su agonía interminable (164 minutos) ha dejado de latir por hipotensión. La ciencia ficción de Blade Runner 2049 es particular, no original, al reencontrar pasado con presente bajo el manto de una banda sonora conseguida.
Lo nuevo de Villeneuve muere en la grandiosidad de una puesta en escena que tan bien fabrican los estudios de Hollywood. Elegante. Es otro envoltorio dorado que muere en la refulgencia del lujo visual entre efectos especiales imprescindibles para mantener viva la llama de su ficción. Blade Runner 2049 lo tiene todo en su contra: es pretenciosa, aburrida y larga. Prueba no superada.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2016       < anterior          siguiente >       2018 >>

© Copyright Photomusik.com