Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


CALVARIO ENTRE SOMBRAS Y LUCES
Película "Pablo, apóstol de Cristo"


J. G.
(Madrid, España)

Pablo, apóstol de Cristo
Ficha Técnica Video
La ciudad de Roma, en el año 64 d.C., aparte de contemplar al último representante de la dinastía Julio-Claudia, perecía bajo el caos del desmán ocasionado por un emperador ególatra, y enfermo de poder, que compaginaba sus delirios de grandeza con la lira y la persecución a los cristianos. Este acoso incesante demostraba miedo a una fe impulsada entre luces de catacumba. El apoyo de los apóstoles resultó vital para una expansión que, de forma clandestina, se convirtió en fenómeno imparable. Andrew Hyatt reproduce, entre la cautela religiosa y una cámara sombría, el plano sosegado de San Pablo en el final de sus días. Su anterior película, Llena de gracia, también abordó el tema religioso con escasa repercusión. El apóstol convertido en reo, encerrado en la oscuridad del foco pictórico, se refugia en el tenebrismo desarrollado por José de Ribera. La sombra de Pablo se apodera de un silencio sentenciador que lo perpetúa en acusado a la espera del martirio que lo convertirá en santo: silueta de una muerte rápida mientras Mauricio (Olivier Martinez) busca entender el peligro del encarcelado. El riesgo de la duda religiosa siempre es enemigo de Roma.
La aparición de Lucas, galeno de formación helenística, muestra al transcriptor de un legado religioso, a la voz de Pablo convertida en letra, a la correa transmisora del cristianismo desamparado, a una claraboya para quienes aguardan, bajo la persecución de la cólera romana, la llegada de su salvador.
 
Pablo, apóstol de Cristo  
Pablo (James Faulkner)
Pablo es la respuesta a la soledad humana y la encarnación del sacrificio religioso. Es fuerza visual, calor interpretativo lleno de claroscuros áureos, aceptación del castigo, mirada capaz de perdonar entre los dioses de Nerón. El acercamiento de James Faulkner, en el papel protagónico, al humanismo antimístico separa a Pedro de la despersonalización que sufre en María Magdalena, arraigado al grupo. Al tratarlo de manera individual, y en contra de lo que muchos podrían esperar, el actor londinense desacraliza al personaje. Jim Caviezel (Lucas), cuya experiencia religiosa se basa en La Pasión de Cristo, dirigida por Mel Gibson en 2004, da un recital de serenidad ecuménica, propio de los maestros griegos.
Las dudas provenientes de la solidez romana que representa Mauricio se tambalean al comprobar que la ofrenda animal no sacia la inmovilidad de sus deidades cuando la muerte acecha a su familia de manera directa. El prefecto ambicioso, cazador de cristianos, ve tambalear su fidelidad romana traicionada por la desprotección idólatra ante la muerte.
Pablo, apóstol de Cristo  
Pablo, apóstol de Cristo

Los personajes interactúan en torno a la figura de Pablo mientras éste acepta el castigo como inicio de una misión propagadora que acaba de comenzar. La ambientación, modesta y aceptable, se apoya en el didacticismo ilustrativo que ofrece la Cárcel Mamertina, también conocida como Carcer Tullianum.
Las imágenes (lo mejor de la película) son oscuras y lúgubres en el marco de un argumento conocido por la historia religiosa. Pablo, el apóstol de Cristo se hace amena aunque no ofrece nada nuevo: repite nombres susceptibles de poner en duda que, bajo un prisma cinematográfico sugerente y humilde, no se transfiguran en bostezo de sobremesa como si se tratasen de una forma nueva atribuible a la Santísima Trinidad. La vida y la muerte son procesos humanos que cada uno adapta a la fe con desigual entereza.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2017       < anterior          siguiente >       2019 >>

© Copyright Photomusik.com