Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


UN SALTO AL VACÍO
Película "Van Gogh de los campos de trigo bajo cielos nublados"


J. G.
(Madrid, España)

Van Gogh de los campos de trigo bajo cielos nublados
Ficha Técnica Video
Genio, visionario, adelantado, incomprendido, rebelde, loco, melancólico, hombre consagrado al arte, sacrificio, alma torturada. Son tantas las definiciones del pintor Vincent van Gogh que la enumeración alcanza lo indefinido. Sin duda, el exponente del posimpresionismo fue un hombre sorprendente rechazado por su época, situado en el lugar que se merece por el transcurso del tiempo. Es el triunfo de la vida ante la muerte, la estela del fracaso terrenal, el paradigma del hombre firme en sus convicciones y en el objetivo de su camino: pintar sin cesar. El erudito neerlandés tenía la capacidad de absorber los colores con sus pinceles, una percepción de la luz sobresaliente y la visión social fotográfica desarrollada. El documental de Giovanni Piscaglia, en su estreno como director, investiga una vida azarosa en la que la soledad, el dolor y insatisfacción compartieron cama. La actriz italiana Valeria Bruni Tedeschi (favorita de Paolo Vizì en El capital humano y Locas de alegría) dirige un recorrido apasionante por la mayor coleccionista privada de la obra del artista holandés: Helene Kröller-Müller. Narra la historia de la unión espiritual entre dos personas que nunca se encontraron en vida. Mientras que Vincent van Gogh entregó su vida a la pintura, la esposa del industrial Anton Kröller y pupila de Henk Bremmer, dedicó su empeño, gusto y dinero a custodiar la obra de Vincent van Gogh.
 
Escultura del pintor neerlandés Vincent van Gogh  
4. Helene Kröller-Müller
La mirada de sus primeros cuadros desprende una nostalgia aferrada a la influencia familiar, opuesta a su deseo de pintar. Los inicios de Van Gogh abrazaron el trazo oscuro, tristeza y dolor interno. Las crisis existenciales se desfogaban en las cartas con su hermano Theo, báculo económico de su supervivencia. La inestabilidad emocional del pintor le condujo a un cambio constante de domicilio hasta que descubrió la fuerza de la luz en la Provenza. Antes, se instaló en París, bebió de su ambiente bullicioso con Montmartre como modelo, su resplandor nocturno y vida animada hasta acabar entre los nubarrones lúgubres que veía desde el paredes del manicomio de Saint Paul-de-Mausole en Saint-Rémy-de-Provence. Las pinturas de esta etapa en París trastocan el color original del ambiente para adquirir tonalidades propias.
Los cuadros de Van Gogh se someten a un proceso meticuloso de cuidado  
La actriz italiana Valeria Bruni Tedeschi conduce un recorrido apasionante por la obra de Van Gogh
El documental analiza su obra desde la opinión de historiadores, el director del Kröller-Müller Museum, conservadores y especialistas en su obra coincidiendo todos en la calidad excepcional de una pintura basada en un brochazo nervioso impregnado de vitalismo. Fue un autodidacta nato capaz de desarrollar un estilo y técnica particulares hasta los últimos coletazos en los que había pactado con la muerte su destrucción acelerada. Este acuerdo se materializó en La iglesia de Auvers-sur-Oise, El campo de trigo con cuervos o El jardín del asilo. Su paso por la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, fundada en 1663 por David Teniers el Joven, pintor del Archiduque Leopoldo, y Don Juan de Austria, descubrió que Van Gogh no era pintor de estudio ni plano sostenido sino de vida empapada por la luz natural. La influencia del puntillismo japonés entra con fuerza en su evolución pictórica, descubre momentos de paz interior que recoge El puente Langlois de Arles con carretera a lo largo del canal.
Van Gogh absorvió el color del paisaje  
'Van Gogh de los campos de trigo bajo cielos nublados': la cámar frente a la pintura

El contacto con Paul Gaugin, presente en el documental, marca su vida. Mientras su salud física y mental enfermaba, la pintura evoluciona hacia trazos más atormentados, haciendo del rostro humano la desazón personificada. Van Gogh de los campos de trigo bajo cielos nublados es un paseo por la vida y obra de un artista imprescindible e incomprendido, el descubrimiento de una plasticidad nueva, el nacimiento de un estilo, el tormento y la libertad del autor que vendía sus cuadros a 3,50 florines para malvivir.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2017       < anterior          siguiente >       2019 >>

© Copyright Photomusik.com