Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


ÁRBOLES Y BODAS CONTRA LAS BOMBAS:
RECUPERAR LA VIDA
Película "La familia Samuni"


J. G.
(Madrid, España)

La familia Samuni
  Ficha técnica Video Entrevista al director    
Se dice que las alegrías sirven para tapar la pena que hace de la represión un momento cotidiano interminable. También se dice que los primeros afectados por la guerra son los niños, que representan la voz más sincera del conflicto. Los dos ejes se mueven con la misma intensidad en La familia Samuni mientras la convivencia trata de olvidar y celebrar. El punto de vista de los adultos sobre el amor y el dolor acompaña a Amal Samouni. La atalaya de su inocencia infantil le permite observar el poder de la anormalidad y cómo el entorno se recupera del caos que los adultos, israelíes, están sembrando con mano militar.
 
Miembros de la familia Samuni afectados por los bombardeos de la 'Operación Plomo Fundido'  
Las bombas inteligentes hacen de la guerra un videojuego mortal
La amnesia desvanece la memoria. Las ganas de recordar se levantan entre escombros aunque el trasfondo pesimista nos hunde en la impotencia. Cada estruendo mina la seguridad y fortalece la identidad. Amal no sabe contar historias, afirma con cara de princesa destronada; revela la necesidad de relatar su historia, marcada por la amargura. Es una de las víctimas de la Operación Plomo Fundido sentada frente al sicomoro reventado que ha cobijado su vida. El ejército de Benjamin Netanyahu lanzó, a finales de 2008, una ofensiva contra la Franja de Gaza que acabó con casi una treintena de agricultores de la familia Samuni. Las ruinas de esta invasión hablan a través de una cronista en primera línea. Unos atacaron sin piedad, otros no tuvieron tiempo para defenderse. Stefano Savona, en su segunda visita a Gaza, fusiona angustia con esperanza. La crónica de una catástrofe se ve empequeñecida por el protagonismo de los supervivientes que se recomponen.
Los preparativos de una boda y la animación comparten espacio con espíritu documental. Los trazos a carboncillo potencian la fuerza del mensaje. Su plasticidad centra el peso de la tragedia y la reivindicación de los sueños en blanco y negro con estampas desoladoras y amables. Stefano Savona cuida la imagen lanzando ideas a través de facciones perfiladas con rayas punzantes: alfileres que alcanzan el corazón e irritan al cerebro. Las líneas rasgan el papel nerviosas mientras esquivan los bombardeos israelitas; la rapidez del dibujo compite con la osadía rasante de sus cazas, el terror de rostros indefensos, manos sin cara. Las siluetas se clavan en el oscurantismo de la Historia negra, el martillo de la matanza, la fuerza de la resistencia.
El dibujo a carboncillo crea estampas en blanco y negro tiernas y amargas  
Amal Samouni en una viñeta dibujada a mano

Lo humano no puede arrinconar la génesis política del caos. Las cacería se abre con apariencia de videojuego violento. La tecnología puntera arremete contra una pobreza sobresaliente; la sospecha infundada se convierte en orden ejecutora. La juventud palestina presume de osamenta férrea con olor a metralla entre astillas de virilidad. La manipulación gubernamental y religiosa se ceba con los derrotados. Su cara más abominable estrecha manos con sentimiento repetitivo. El mártir descansa muerto vapuleado por los vivos. Un chaval, traumatizado por la muerte de su padre, quiere convertirse en guerrillero para alcanzar el paraíso que le permita estar junto al primogénito.
La destrucción es una constante donde los árboles ha sido arrasados para ser replantados. El juego se recupera sobre cascotes dejando en el recuerdo el terremoto de una incursión que ha cambiado vidas. La guerra continúa en Gaza, y las bodas también.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2017       < anterior          siguiente >       2019 >>

© Copyright Photomusik.com