Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


CHIQUI ANIMACIÓN PARA TODAS LAS EDADES
"Short & Sweet by Animac: Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid"


J. G.
(Madrid, España)

Short & Sweet by Animac: Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid (ANIMARIO)
Sandra Peise demuestra que el amor no entiende color con 'Tweet Hearts'  
'I Want...', de Xi Chen, o las ganas de volar

El séptimo arte ha parido un nuevo hijo: se trata del Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid (ANIMARIO). Esta nueva cita en el calendario cinematográfico nace bajo el lema ‹‹Imaginar lo real, crear lo inimaginable››, con vocación de acercarlo a seguidores y neófitos. La primera edición ha seleccionado cortometrajes presentados en la última Muestra Internacional de Cine de Animación de Lleida (Animac) que ensalzan el trabajo de obras con mensaje.
La ludoteca del Centro Comercial Plaza Río 2 se ha trasformado en remanso de cultura e imaginación visuales: un universo que ignora el ritmo alienante impuesto por las compras compulsivas y los paseos por sus galerías. Convertido en oasis de creatividad, este espacio invitó a compartir la pasión por el cine animado. La diversión se fusionó con momentos reflexivos a través de piezas visuales que inciden sobre temas actuales que nos incumben a todos como la ecología, el cariño, la amistad o las culturas en vías de extinción sin estar reñidos con la sonrisa.
El cortometraje de Sandra Peise, Tweet Hearts: Well Hatched, es dulce y sencillo, un ejemplo de ternura cálida después de que un pollito ha roto el cascarón. La animación en 3D de I Want… reproduce, en forma de ave, el deseo humano por crecer antes de tiempo. Xi Chen da alas a un pajarillo que, ante la incapacidad de volar, roba las plumas a otros creyendo que sus alas le permitirán conocer al Dios de los Pájaros. Todo cambia cuando un día encuentra una pequeña ala creciendo en su mano.

'La piedra terca', de Helena Garcia Ulldemolins  
Exotismo y leyenda en 'Tierra sin demonio', dirigido por Katalin Egely

La técnica stop-motion da elasticidad a La piedra terca, dirigida por Helena Garcia Ulldemolins. La misma que cultiva Katalin Egely con Tierra sin demonio mientras las imágenes descubren el exotismo de una selva agreste. Este corto, basado en la mitología Guaraní, plantea la pregunta ¿qué pasaría si el Paraíso real estuviera dentro de nosotros en la armonía y la unidad de todo lo vivo? Olga Poliektova y Jaime Quiles usan la misma tecnología para avisar que estamos estrangulando el planeta a pasos acelerados con Chiripajas. Tortugas recién nacidas salen de la arena para dirigirse al mar en un carrera por la vida.

 
Denuncia al maltrato medioambiental en 'Chiripajas' con las tortugas como protagonistas

Esta aventura de galápagos por encontrar a sus familias denuncia la inconsciencia del hombre que convierte los mares y playas en vertederos. La ecología ha sido el tema principal de estos cortos preocupados por el medio ambiente.
La canción que Syd Barret popularizara en 1970 con su segundo álbum en solitario, Barrett, ha inspirado a Yohann Herro para hacer de Effervescing Elephant: un chiste de título homónimo sobre un elefante con ojos pequeños y gran trompa. En esta excursión por la Naturaleza, Lena von Döhren presenta una animación de trazo limpio. La directora e ilustradora berlinesa se especializa en animación por la Universidad de Lucerna de Ciencias Aplicadas y Artes (HSLU), presentando El pajarito y la hoja (2012) como proyecto de fin de curso. Los animales del bosque, con un pájaro negro a la cabeza, siguen siendo los protagonistas en El pajarito y la ardilla (2015), para acabar la trilogía con El pajarito y la oruga (2017), proyectado en esta muestra. Un pajarito está tranquilo en su árbol hasta que una oruga llega con ganas de devorar las hojas verdes del nido. Durante el enfrentamiento, el enemigo se convierte en amigo cuando existe otro mayor acechando.

'El pajarito y la oruga' sigue la temática que Lena von Döhren dedica a los animales del bosque  
La flauta es el viento de la vida: 'Hermana del viento' - Patrick Jenkins
Patrick Jenkins mezcla la estética japonesa con la música en un cortometraje animado sobre la relación entre el viento, la flauta y la cultura asiática. Su colaboración con el flautista nominado al Grammy, Ron Korb, la caligrafía de Rita Ip y los efectos sonoros de Steve Munro resumen la filosofía de Hermana del viento: ‹‹El viento que sopla la flauta es el aliento de la vida››.
Julia Ocker, igual que Lena von Döhren, es conocida en el mundo de la animación por sus trabajos con los animales como protagonistas, trayendo Octopus a la 19ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid (2017). El protagonista de Pingüino cambia las funciones de ave marina por las de camarero. Es amante del perfeccionismo en su trabajo hasta que un incidente revuelve sus intenciones y rompe los convencionalismos de las reuniones sociales rígidas.
'Pingüino' - Julia Ocker  
Yoko Kuno utiliza la rotoscopia, inventada por Max Fleischer, como técnica de animación en su trabajo 'Roto Spread'

El tigre juguetón se lo pasa bien junto al cocodrilo que no muerde y el mono saltarín en una jungla poblada de animales felices. La amistad sonríe despreocupada en Hey Fiddle, Diddle. Merienda es un juego divertido de estampas con elasticidad serpenteante. Los animales típicos de Brasil circulan por El final de la línea como un catálogo zoológico mientras encuentran nuevos motivos para seguir adelante: metáfora de la resistencia ante la vida. Max Fleischer, además de ser el creador de Betty Boop y quien introdujera Popeye en el cine, fue el inventor de la rotoscopia. Yoko Kuno utiliza esta técnica de animación antigua en Roto Spread para experimentar con sus posibilidades videográficas.
Las proyecciones de Short & Sweet acercan el cortometraje de animación a los más pequeños. Las piezas que han formado este muestrario abren nuevos caminos en el género de la animación y superar límites dentro de la narrativa tradicional.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2017       < anterior          siguiente >       2019 >>

© Copyright Photomusik.com