Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


CONFLICTO DE INTERESES CON TEXTURA ECOLÓGICA
Película "Barbacana, la huella del lobo"


J. G.
(Madrid, España)

Barbacana, la huella del lobo
Ficha Técnica Video
La figura del lobo siempre ha atraído por su misterio e inaccesibilidad creando un mundo paralelo al entorno natural en el que vive. Incluso las tierras quedaban marcadas con una huella social que cada vez ha sido más honda. Figura oscura, casi maligna, de cuentos, historias y leyendas, elemento propicio al odio y la veneración, es un vecino del monte con entidad propia y aporte vital. El conflicto entre ganaderos y este mamífero doméstico siempre ha estado presente como una mancha negra en la Naturaleza marcada por la violencia defensiva. Hoy, en vez de ser amigos y convivir sin problemas, hombre y lobo se temen.
 
'Barbacana, la huella del lobo'  
La figura del pastor es esencial para el mantenimiento del ecosistema boscoso
El hecho de que Arturo Menor sea biólogo y cineasta ofrece garantías de un trabajo serio y concienciado, lejano del oportunismo ecologista superficial. Su pasión por la fotografía certifica una imagen cuidada, de mirada paciente, cromática, respetuosa: es una postal de aire límpido sin trucajes visuales aunque algunos planos se hagan repetitivos.
El polifacético observador talaverano recordado por su trabajo previo,WildMed. El último bosque mediterráneo, se convierte en mensajero de la biodiversidad, en portavoz de un ambiente erosionado por la mano destructiva del hombre. El Canis lupus se resguarda de este avance haciendo de la renovación cíclica la piel del monte.
Barbacana, la huella del lobo se plantea describir el monte desde la narración apoyada en una fotografía contemplativa cuya belleza hace pensar en su desaparición si no se pone remedio. Aunque las frases con moralina no faltan, el texto huye del sermón apocalíptico y grandilocuente para quedarse en el relato sencillo.
El documental de Arturo Menor es un óleo a la supervivencia fundamentado en el binomio que forman la ganadería y el lobo: dos elementos que se complementan para mantener a flote un ecosistema que desaparece con lentitud certera. Ilustra como la convivencia entre ambos ingredientes es posible siempre que se tomen las medidas oportunas, no alejadas de la imaginación.
El lobo, a pesar de desarrollar un ambiente colectivo, es un animal solitario  
Los juegos facilitan la inclusión grupal y el establecimiento de una jerarquía
La aventura de un equipo cinematográfico se lanza a descubrir un animal en libertad conscientes de su dificultad, dejándose cazar por las desazones que un proyecto de tamaña envergadura implica. La primera parte de una expedición ilusionada se adentra en Andalucía sin fortuna. La segunda se desarrolla en Castilla-León cuando el objetivo ha sido avistado y, con mucho tacto, trabaja en la observación de unos lobeznos, su vida en el medio rural, los juegos que facilitan la inclusión grupal, la búsqueda de la comida, el poder de la manada, la indefensión ante la climatología adversa, el sentimiento de los filmadores por captar instantáneas bellas y feroces, las barreras humanas para los ataques indiscriminados, las batidas en busca del botín. En esta relación de amor y repulsión, el odio se junta con la supervivencia minimizada a la defensa territorial desde dos ángulos opuestos: presa y cazador. Es la vida en el bosque y cómo el hombre tiene que dejarse empapar de sus olores y texturas para entender un ecosistema del que no puede negar su pertenencia. Los planos evolucionan desde las primeras tomas reposadas y meticulosas sobre pájaros minúsculos que decoran el bosque hasta espacios abiertos donde la montaña se funde con el horizonte.
El lobo convive con otros animales que pugnan por los restos de la comida  
El hombre no debería ser sinónimo de aniquilador de lobos

El título hace justicia al contenido. Barbacana, la huella del lobo tiene el don de no convertir el protagonismo excesivo del lobo en rey de la escena. El documental lo protege contra las intenciones aniquiladoras de quienes no son conscientes de su importancia ecológica.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2017       < anterior          siguiente >       2019 >>

© Copyright Photomusik.com