Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


LA FURIA DE DOS PINCELES TAN OPUESTOS COMO AMIGOS
Película "Klimt y Schiele. Eros y Psique"


J. G.
(Madrid, España)

Klimt y Schiele. Eros y Psique
Ficha Técnica Video
Nadie imaginaba que, a finales del siglo XIX y principios de XX, Europa se hundiría en una de las mayores pesadillas que ha sufrido su historia. La misma Europa que vivía un estallido cultural, comercial e intelectual brillante contempla indefensa la proliferación de la gripe, una enfermedad hasta ahora desconocida. La pintura, cargada de hedonismo artístico, y el psicoanálisis rompían moldes mientras algunos dirigentes políticos cargaban contra la primera. Sufrimiento físico y sufrimiento mental colisionaban ante un hombre desprotegido por el barbarismo desatado. La Primera Guerra Mundial ha nacido, Europa muere; en medio, pintores y científicos, como un oasis de cultura floreciente, traspasaron el tiempo por sus ideas adelantadas. Michele Mally, recordada por la dirección artística en el documental Hitler vs Picasso y otros artistas modernos, revive momentos de intensidad vanguardista con Klimt y Schiele. Eros y Psique. Sus imágenes, llenas de riqueza pictórica, buscan la conexión entre pupilo y protector, narran un momento y obra tan convulsos como creativos. La introducción del psicoanálisis aplicado al lienzo abre caminos inexplorados que mezclan la fantasía con la tragedia personal. Freud comienza a salpicar con teorías revolucionarias; se adentra en lo prohibido con hambre por destripar lo desconocido. La ambigüedad sexual de los dibujos de Gustav Klimt y la explicitud de Egon Schiele se erigen como representación de la sensualidad carnal. Su erotismo sin pudor, para unos, rallaba lo pornográfico y obsceno; para otros, representaba la liberación del subconsciente, una crítica a la represión que el padre del psicoanálisis alabó en sus teorías de las relaciones paterno filiales. Las alternativas sexuales desconocidas brotan de sus pinturas apasionadas donde el color y la forma transiten pasión encendida. Las obras que, primero, debían capear la censura eran codiciadas en los mercadillos vieneses. Más que analizar la técnica pictórica o desmenuzar los cuadros de Klimt, los noventa minutos de intensidad documental inspeccionan su alma a través de los deseos transgresores del pintor.
 
'Judith I' es un óleo sobre tela (84 x 42 cm) pintado en 1901  
'El abrazo (Amantes II)'
La facilidad para alcanzar el escándalo era común en una Viena tradicionalista construida sobre las cimientos de una sociedad comerciante y burguesa. La muralla edificada por el Imperio austro-húngaro excluyó a Klimt y Schiele como habitantes del paraíso. Los problemas económicos contrastaban con el idealismo estético, inquieto por crear un orden nuevo: la Secesión vienesa que vivió los últimos años de la Belle Époque. Esta ruptura definitiva con la Asociación de Artistas Austriacos significó la génesis del modernismo.
'El beso', Gustav Klimt  
Detalle de 'Autorretrato', Egon Schiele
El trazo limpio y ordenado de Klimt choca con la rugosidad atormentada que Schiele que le ocasionó problemas con el orden moral conservador. Su etapa cumbre se recuerda por la introducción del pan de oro en la pintura. Los comentarios de figuras relevantes de la ciencia y el arte enriquecen las imágenes.
La obra de Klimt El beso ha trascendido al mundo del cine por su plasticidad en películas como La dama de oro, con Hellen Mirrel, o la sexualidad que despierta Traumnovelle, la novela corta de Arthur Schnitzler que Stanley Kubrick convertiría en la película Eyes Wide Shut.
El actor Lorenzo Richelmy dramatiza este documental con su voz  
Lily Cole

La mujer reclama su independencia cuando el arte busca emanciparse de los corsés nacionalistas que ahogaban a Europa. Entre el 6 de febrero y el 31 de octubre de 1918, fechas en las que Gustav Klimt y Egon Schiele murieron, Europa vivió un momento de magia estética. Klimt y Schiele. Eros y Psique descubre una percepción nueva en la obra del artista que acerca la sensualidad a la seducción. Es emocional y trágica. Arte y sexo nunca han estado tan enlazados, como si un cordón umbilical uniera dos cuerpos armónicos.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2017       < anterior          siguiente >       2019 >>

© Copyright Photomusik.com