Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


UNA SEMANA EN EL ESPACIO... 50 AÑOS DESPUÉS
Película Apollo 11. Primeros pasos


J. G.
(Madrid, España)

Apollo 11. Primeros pasos
Ficha Técnica Video Banda sonora Charla con Robert Pearlman  
El 16 de julio de 1969, la plataforma que trasportaba al cohete Saturno V gateaba con unos primeros pasos cortos y estables. Se movía con lentitud, segura, protocolaria, consciente del protagonismo que su deslazamiento ejercía sobre la población mundial. Cabo Cañaveral se convirtió en un foco que sobrepasó el estadio político haciendo de este lanzamiento la reafirmación humana sobre la ciencia; la ruptura de una barrera que sobrepasaba con creces a la del sonido. El despegue del ingenio diseñado por Wernher von Braun fue la superación de la pugna astral que Yuri Gagarin inauguró ocho años antes. Apollo 11. Primeros pasos es un testimonio lleno de meticulosidad astronómica gracias a una mirada distinta que describe con precisión la llegada del hombre al satélite terráqueo, más allá de conquistar el pódium que corona este reto competitivo. Todd Douglas Miller demostró su interés por el cine científico con Dinosaur 13, ahora se centra en la narración sin comentarios interpretativos que emborronen la limpieza instructiva como referencia verídica impecable e incuestionable. El celo y el respeto por el proyecto se aleja de las ficciones dramatizadas. Se respira cada momento de la gesta con intensidad científica: desde su despegue al norte de Florida hasta la recogida de Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins en las aguas del océano Pacífico hawaiano. Los protagonistas son los relatores del periplo: astronautas y personal técnico que vigiló sus pasos desde el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, de Houston. Los tres caballeros galácticos ven mermar su grandeza cuando se introducen en las entrañas siderales. Las cámaras situadas en el exterior registran cualquier detalle antes y después del lanzamiento; pormenorizan cada segundo sin toxicidad descriptiva en segundo plano, dejando que los acontecimientos fluyan. Las voces de los cosmonautas encapsulados y el diálogo con los técnicos de Houston impulsan el viaje, rompen la armonía de la tripulación con su medio e imponen la veracidad de las palabras grabadas como legado histórico. Las tomas de la cara oculta de la Luna incrementan la sobriedad del silencio estelar que visualiza su horizonte ilimitado.
 
Los miembros de la misión Apolo 11 subiendo al cohete Saturno V  
Expectación ante quienes presenciaban desde lejos el despegue del Saturno V en Cabo Cañaveral, Florida
El director de Ohio convierte su segundo documental en una experiencia inmersiva con dosis de información en tiempo real que permite admirar la belleza interplanetaria y la fuerza de la ingravidez, el color de lo desconocido, la ilusión por alcanzar una meta más allá del hito republicano. Las prolongación de la gesta como logro de Richard Nixon se aparta para ensalzar la inteligencia que trabaja en favor del progreso común. El ritmo cardiaco acelera sus pulsaciones mientras la nave se acerca al planeta desconocido. La inclusión de animaciones generadas por ordenador facilita la comprensión de su complejidad operativa. No faltan los testimonios inmortalizados por fotografías significativas como la huella de Aldrin sobre la superficie lunar, su posado ante la cámara de Neil Armstrong, éste junto a la bandera de los Estados Unidos. La limpieza del Kodacrome analógico compone cine sin trampa ni cartón; las tomas rodadas en 16 y 35 milímetros alcanzan la calidad 8K en la postproducción. El alunizaje del Apolo 11 culmina el sueño de Georges Méliès con material inédito. La exclusividad del material gráfico facilitado por la NASA muestra el lado fraternal de la carrera astronáutica. La complejidad de acrónimos técnicos (LCC: Launch Control Center, MOCR: Mission Operations Control Room, LRRR: Laser-Ranging Retroreflector) se mezcla con el romanticismo simbólico de una terminología menos árida (módulo lunar Eagle, base Tranquilidad, Apolo, Saturno). La banda sonora se suaviza con músicas envolventes en una renuncia valiente a títulos más efectivos como The Dark Side of The Moon, Space Oddity, Man On The Moon o cualquier canción perteneciente a 2001, una odisea del espacio.
La Tierra vista por los astronautas  
'Apollo 11. Primeros pasos'

Durante ocho días que trasformaron al mundo, las noticias surgieron como voces anecdóticas que marcaron una época: la Guerra del Vietnam y sus bombardeos, la muerte misteriosa de la secretaria de Ted Kennedy en la isla Chappaquiddick.
Apollo 11. Primeros pasos es el nacimiento, emancipación y muerte de esta misión con un árbol genealógico en expansión constante. La mente visionaria de JFK cuando propuso que llegaríamos a la Luna sale reforzada, acercándose a Julio Verne con un enfoque más práctico que imaginativo.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2018       < anterior          siguiente >       2020 >>

© Copyright Photomusik.com