Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


EL VIGILANTE DE LOS BOSQUES RECONVERTIDO
Película La vida secreta de los árboles


J. G.
(Madrid, España)

La vida secreta de los árboles
Ficha Técnica Video    
La figura el guarda forestal se nos ha presentado, en la niñez, como un hombre negro con escopeta y ojo avizor, encargado de vigilar el bosque. Vigilarlo para que ningún elemento intrusivo perturbara la paz de la Naturaleza inexpugnable, privada o pública. Peter Wohlleben no es el vigilante al uso sino que se ha encargado de entender a los árboles y resto del ecosistema forestal durante más de tres décadas trabajando como guardabosques. ‹‹Yo no soy un escritor›› afirma varias veces convencido de sus palabras; sin embargo, tiene el don de trasmitir la sabiduría del bosque con un lenguaje accesible que comunica sensaciones. Se ha encargado de acercarse al idioma de las plantas, de distinguir los sentimientos de un roble y un matorral. El logro ha necesitado una escucha pausada, y silenciosa, paseos junto a su sombra, sentir una presencia que habla sin charlar. La vida secreta de los árboles es una experiencia que todos deberíamos vivir una vez en la vida: intentar comprender que al penetrar en un bosque estamos rodeados de materia viva como parte de una sociedad. Este entorno se defiende de los enemigos, con barreras naturales, como ocurre en el caso de los gusanos termita. La indefensión en mayúscula ante el hombre o las inclemencias climáticas. En un paseo boscoso interesa el árbol como elemento transmisor de vida no como motivo paisajístico encerrado en una obra pictórica o modelado en escultura agarrotada. Tampoco está en contra de quienes, con sentido y moderación, limpian los bosques de árboles ancianos; carga, con una crítica civilizada, contra aquellos que arrasan cualquier mas forestal para convertirlo en negocio.
 
Los árboles son la sabia y el corazón del bosque  
'La vida secreta de los árboles' también se ocupa de lo que se desarrolla a ras de tierra
La continuidad de la especie arbórea exige, en ocasiones, decidir entre su vida o muerte. La comprensión de que talar un árbol implica años para su recuperación exige constancia. La poda es el primer paso para la crianza nueva, el desmoche agresivo rompe la cadena evolutiva. Este documento es un bien común que abre sendas sobre un gran desconocido que pobló la Tierra antes que nosotros y se le debe algo de respeto. Se aborda la figura de Wohlleben como escritor de un libro con éxito de ventas sin cariz de hombre espectáculo. Pone su sabiduría al servicio de quienes preservan el entorno natural, de quienes desean aprender sobre él y de los que se sienten amenazados por la destrucción indiscriminada del paisaje forestal. También es un activista que se involucra en los movimientos sociales que apoyan el mantenimiento de los bosques como su solidaridad con los manifestantes en Hambacher Forst. Wohlleben viaja a Suecia para ver el árbol más antiguo del mundo; visita negocios en Vancouver que buscan un enfoque nuevo sobre cómo tratar los bosques. Su denuncia simpatiza con un activismo que no utiliza la fuerza bruta.
Peter Wohlleben en su faceta de activista ecológico  
Peter Wohlleben tomando imágenes en Canadá

El documental es apasionante porque descubre cosas nuevas en cada secuencia. Las imágenes se introducen en los organismos con precisión quirúrgica, ofrecen perspectivas a vista de dron que ilustra la grandiosidad del bosque. Peter Wohlleben, dirigido por Jörg Adolph, conduce al lector, cinéfilo y amante de la Naturaleza por un viaje apasionante, entretenido y cercano al corazón de un mundo desconocido. También avisa a las generaciones futuras de su buen uso y cómo su descuido contribuye al cambio climático. Sabe que los humanos sólo podemos sobrevivir si los bosques están sanos, y estamos ante un oportunidad que no podemos desperdiciar. La vida secreta de los árboles también tiene madera de testimonio político, es una obra atractiva, amena, educativa, en reciclaje permanente. También se trata de una visita guiada hasta su interior, dirigida por un conocedor y defensor de este hábitat tan frecuentado y poco conocido. Peter Wohlleben es el Jacques Cousteau de los montes.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2019       < anterior          siguiente >       2021 >>

© Copyright Photomusik.com