Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


MANUAL DE SUPERVIVENCIA CASERA
Película Madrid, interior


J. G.
(Madrid, España)

Madrid, interior
Ficha Técnica Video    
El 14 de marzo de 2020, las vidas dieron un giro inesperado para los habitantes de Madrid. La idea de personificar la confinación pasa por la mente de Juan Cavestany. Las secuelas que el coronavirus está dejando en amigos suyos se urden respetando sus particularidades. Las ganas por reflejar los efectos que una situación desconocida provocan en la rutina han originado el primer largometraje español rodado durante esta pandemia. La idea participativa que Isabel Coixet lanzó en 2016 con el proyecto Spain in a Day es recatada por el director y dramaturgo madrileño con la intención de que una soledad atípica sea compartida para erosionar su dureza. Madrid, interior abre las puertas a la iniciativa personal. El teléfono móvil catapulta la creatividad que puede ser compartida en momentos de conmoción generalizada. José Coronado, Pepón Nieto, Antonio de la Torre, Javier Cámara, Marisa Machi o Malena Alterio participan en el proyecto como personas anónimas sujetas a la dinámica del aburrimiento. Las caras conocidas, y amigas del realizador, aportan su lado más casero, tienen tiempo para abrir el álbum de los recuerdos fotográficos.
Los días confinados se afrontan sin poner caducidad. Las costumbres se han de aclimatarse a compartir momentos con un estado de emergencia particular. El silencio de hogares enrarecidos aplaca cualquier comentario excepto cuando las noticias impersonales que despistan con su interés hablan; por lo menos, distraen. Una preocupación muda se comparte. Este síntoma de comunicación nuevo facilita la sintonía con la realidad.
Lo desconocido, capaz de acallar el bullicio urbano que ahora se extraña, ha poseído Madrid. El vacío es una bomba atómica que despliega radiactividad amordazadora. Cada uno ocupa las horas como puede, como lo siente o como la mente le permite: leyendo, tirado en el sofá, experimentando con el bricolaje, recorriendo la casa bailando, impulsando guerras de cojines, componiendo música en busca de la canción anhelada. Los chavales cambian el aula por el ordenador, lo presencial es una clase virtual, la pantalla se convierte en el profesor nuevo. Otra forma de encarar, y aceptar, el aprendizaje intelectual está en marcha.
 
Marisa Martín, actriz  
Pepón Nieto, actor
Esta reclusión es un estado mental más que físico. La conectividad entre las personas, lejos de perderse, se intensifica gracias a la tecnología. Los momentos para charlar se amenizan con escenas de El ángel exterminador muy ilustrativas de la desidia. El clima de encierro corre por las venas, la clausura se ha convertido en la compañera de piso indeseada que unos aceptan mejor que otros. La cohabitación con portadores de la COVID-19 exige normas preventivas que aíslan acercando el vínculo familiar. Los compañeros de juego se sustituyen por gafas de realidad virtual. Los habitantes de un espacio alterado se dividen en quienes respiran como seres humanos que no se desprenden de la energía y los imitadores de muertos vivientes, llenos de reincidencia nerviosa. El confinamiento impuesto se acepta con más responsabilidad que resignación. Cavestani ha recibido una cuantía ingente de sensaciones particulares sólo conocidas en su integridad por un proceso de montaje voluminoso.
Olivia S., bailarina  
Jon Garaño: codirector de las películas 'Handia' y 'La trinchera infinita', productor y escritor

El pasillos acogen maratones que no quieren perder ritmo. Los servicios de limpieza nocturna no descansan, el contacto con la calle es un paseo canino. Alguien ha plantado la tienda de campaña en el salón como símbolo colonial. El sol en la terraza acompaña la extrañeza de un hola inesperado. La procedencia del sonido interesa más que el significado del ruido.
Los propósitos de enmienda nos asaltan. A pesar de no tener que adelantarnos al reloj siempre estamos activos. La vida se amontona. Surge la pregunta si este ascetismo carcelario fortalecerá la confianza en los demás o ayuda a que nos encerremos en el individuo, con derecho al aislamiento. Madrid, interior está formado por caras famosas que se sienten rehenes del efecto coronavirus en la convivencia sin rostros ni nombres individuales.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2019       < anterior          siguiente >       2021 >>

© Copyright Photomusik.com