Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


COMPROMISO CON EL DESARROLLO CULTURA Y URBANÍSTICO
Película Formentor, el mar de las palabras


J. G.
(Madrid, España)

Formentor, el mar de las palabras
Ficha Técnica Video    
La teoría sobre el origen de las especies se tambalea cuando algunas voces barajan la procedencia marina del hombre. La presencia del agua en la mitología es muy grande y nadie se imagina a Neptuno o su esposa Salacia brincando de rama en rama. El biólogo oceanográfico y miembro de la Royal Society Alister Hardy se la jugó al remarcar la importancia del medio acuático en la evolución humana. El documentalista José Luis López-Linares, director de Asaltar los cielos o El Bosco. El jardín de los sueños da una lección de ética y buen gusto a la especulación urbanística con Formentor, el mar de las palabras. El desarrollo cultural y económico que guardaba esta iniciativa barajó el término de sostenibilidad a principios del siglo XX. La magnitud paisajística inicial descubre un santuario natural e inhóspito para el hombre. La península de Formentor convertida en propiedad privada impone un aire solariego que no pretender igualar lo feudal. Los versos de Miquel Costa i Llobera se recitan con sentimiento encendido como texto aprendido por tradición desde la infancia.
 
La playa de Formentor a principios del siglo XX  
El enclave paradisíaco del hotel Formentor, situado en la península del mismo nombre
Los propietarios de la península refuerzan el vínculo cultural al vendérsela a otro intelectual: el poeta Adan Diehl. El poder adquisitivo alto y la cultura aparecen entroncados al mecenazgo de familias europeas como los Tornquist o los Diehl con puestos influyentes en la sociedad argentina.
La llegada de la Primera Guerra Mundial en 1914 hace de Porto Pollensa el centro de la cultura y la vida bohemia con artistas como Hermen Anglada Camarasa. Su amistad con G. Bestard, el primer fotógrafo profesional de la comarca, fructificó en la creación de la Escola Pollencina de Pintura gracias a las amistades cosechadas. Sus lienzos pusieron de moda tanto la zona como Formentor mientras los grandes (Zuloaga, Andrade) vendían en París sin problema y la élite cultural frecuentaba la capital francesa. El pueblo de pescadores se constituyó en núcleo del arte cosmopolita. La narrativa de Formentor, el mar de las palabras se completa con fotografías de la época en donde las faenas del campo comparten pantalla con momentos de juego y reunión. La preocupación no tenía cabida en un mundo tranquilo y alegre.
El escritor Mario Vargas Llosa, otro cliente del hotel  
El director Mikhail Tatarnikov dando un concierto en los jardines del hotel Formentor

Los comentarios de Adan Diehl a María Elena Popolizio, su esposa, trasmiten la intención de construir un hotel en el enclave. Su altruismo buscaba compartir la belleza del paraje con otros artistas en calidad de invitados para disfrutar y crear. La visión más comercial de ella propuso la división de las estancias en una zona para clientes y otra para amigos. Hizo de la hostelería un principio para crear comunidad. A pesar del lujo ofrecido, su inaccesibilidad lo convirtió en un alojamiento especial. Sólo se podía llegar por barca hasta que el ingeniero Antonio Parietti Coll inauguró la vía de comunicación terrestre en 1930, una año después de que la edificación del complejo comenzara.
Las actividades culturales complementaban la oferta hostelera como la semana de la Sabiduría, el impulso de Camilo José Cela al proyecto pedagógico con la revista Papeles de Son Armadans, la fundación del Premio Formentor en 1961 o el Premio Humor y Tolerancia creado por Mingote. Las reuniones de 1959-60 y 61 fueron los encuentros de la reconciliación entre escritores del exilio y el resto para dar continuidad cultural. El Formentor ha albergado a literatos como Félix de Azúa, Ida Vitale o Mario Vargas Llosa. Agatha Christie escribió allí la obra Problema en Pollensa. Querido por la seguridad de su aislamiento, es y ha sido anfitrión de acontecimientos políticos singulares como la reunión entre Jaser Arafat y Shimon Peres de 2001. Los nombres famosos se mezclan con declaraciones de clientes sin apellidos ilustres, trabajadores antiguos y comentarios de Miguel Baudas, expropietario del local. Las imágenes de paraje exclusivo están amenizadas por los pianos de Lang Lang, María Joao Pires, Daniel Barenboim, la voz de Kiri Te Kamawa o el director Mikhail Tatarnikov. El hotel Formentor es algo más que Diehl, Tomeu y Simón Pedro Barceló unidos por paralelismos educativos y empresariales que hicieron posible un sueño.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2019       < anterior          siguiente >       2021 >>

© Copyright Photomusik.com