Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


UN SÍMBOLO DIRECTO A LAS ESTRELLAS
Película Gagarine


J. G.
(Madrid, España)

Gagarine
Ficha Técnica Video    
El poder de la imagen como recordatorio histórico siempre deja héroes a quien imitar. La demolición de la vivienda convertida en hogar florece la necesidad por cumplir un sueño. Las imágenes de archivo sobre la gesta del cosmonauta ruso Yuri Gagarin alcanzan la categoría de testimonio icónico. Su figura, unida a la inauguración de las Torres Gagarine, se centra en la gesta convertida en monumento nacional al tiempo que su figura sirve para humanizar un logro exportable políticamente. Que se narre el final destructivo de una ciudad obrera construida durante el auge comunista francés no significa que su finalismo estético campe por toda la película, con recuerdos históricos evidentes.
Las intenciones aniquiladoras externas chocan con el afán preservador del mundo interno. La soledad paisajística del entorno presenta un extrarradio parisino envuelto en el lema qué bello mientras duró. La ilusión del alma ermitaño se pone a funcionar con el impulso de un cohete galáctico. Yuri es el colonizador de un espacio donde opera libremente. El muchacho encabeza la intención de no abandonar este transatlántico con pretensiones cósmicas. Su inventiva reta al sistema con una aspiración opuesta al conformismo que alienta el brazo institucional, garante de una morada nueva, más confortable. La oposición vecinal no existe en lo que podría calificarse como desahucio legal. Esta iniciativa desarrolla su universo privado donde la imaginación alcanza la atmósfera cero. La persecución de un fin se opone al conformismo que amputa raíces. El abandono obligado del vecindario formaliza una fuerza pacífica fundamentada en la resistencia. La creatividad ilimitada gana a la crueldad narrada con dulzura.
 
Yuri (Alseni Bathily)  
Atmósfera cero en Ciudad Gagarin
Fanny Liatard y Jérémy Trouilh arman una película curiosa como muestra de su ingenio primerizo en la dirección, sorprendente por la sencillez de secuencias que engarzan objetividad con anhelos; sitúan a Yuri como centro de un entorno rodeado por el acoso de excavadoras y demoliciones. Del abandono obligado hace una trinchera antimilitarista. Su trabajo aguanta cercado por intenciones especulativas que premian con realojos sin complacencia general. La desaparición del barrio no entra es sus planes, busca llevárselo a la luna como especie protegida. El esqueleto arquitectónico mueve toda la acción, alberga un corazón puro que late desprotegido hasta la despedida apenada. El habitante único levanta esta microciudad como orbe tranquilo y ecológico. La fantasía se impone a una realidad que no abandona la solidez de sus andamios: la desestructuración social que Francia sufre en momentos donde la marginalidad pulula libre por su sociedad pluricultural. Lo que se levantó como centro de un desarrollismo sociológico, que hoy se llamaría sostenible, deriva en su destrucción paulatina, en la agonía lenta de una ciudadela vaciada sin hostilidad. Los vecinos de Ivry-sur-Seine son protagonistas alejados del proletariado militante. Lo onírico se apodera del suburbio disecado al tiempo que prepara el despegue en la mente de Yuri, un chaval idealista que no renuncia a conquistar un espacio sin gravedad. Todo para sentirse libre por encima de la ciudad como concepto de albergue social con fecha de caducidad. Marginalidad y migración duermen en la misma cama.
El universo a los pies de Yuri  
Houssam (Jamil McCraven)

La construcción de Ciudad Gagarin actúa como evocación que alimenta la fijación del Gagarin francés por emular a su referente nacido en el Óblast de Smolensk, dentro de esta fábula imaginativa y realista. El complejo desarrolla un hábitat respirable en un cinturón donde la autenticidad desafía las leyes de la física y la supervivencia. Un núcleo urbano que mantiene las constantes vitales gracias a Yuri, aferrado a mantener vivo un deseo sideral. El elemento documental añade protagonismo a la ficción dentro de un largometraje que conjuga drama y comedia. Gagarine es una odisea espacial que no necesita despegar en busca de su galaxia. Él podría ser, para algún nostálgico del régimen pro-soviético durante la Guerra Fría, el ídolo nuevo de un comunismo occidental. La relación con Diana, una joven gitana con pocas aspiraciones, mantiene vivo el vínculo terrenal en su aventura astronáutica. Sólo este astronauta en potencia es capaz de arrancarla del seno familiar en otro gesto de rebeldía juvenil.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2019       < anterior          siguiente >       2021 >>

© Copyright Photomusik.com