Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


UNA MIRADA A TIEMPOS OSCUROS
Película ¿Dónde está Mikel?


J. G.
(Madrid, España)

¿Dónde está Mikel?
Ficha Técnica Video    
Las de 1985 fueron unas navidades aciagas para el apellido Zabalza y el pueblo vascuence. La muerte de Mikel Zabalza sigue chirriando en el corazón euskaro treinta y cinco años después de haberse producido. El secretismo con que su homicidio intentó ocultarse le ha convertido en un punto negro de nuestra historia reciente. Él junto a otras personas fueron detenidos por la Guardia Civil el 26 de noviembre de 1985. Las Fuerzas del Orden arrestaban a sus hermanos Patxi y Aitor en su localidad natal, acusados todos de pertenecer a ETA. Un mes después, Mikel Zabalza es encontrado muerto en el río Bidasoa. Las repercusiones sociales de una desaparición que implicaba directamente a la Guardia Civil agrandaron las distancias entre Madrid y San Sebastián. El crispamiento local y la intranquilidad del gobierno socialista por desmantelar la banda violenta a cualquier precio encendió la mecha preparada para estallar.
José Barrionuevo, responsable de Interior desde 1982 a 1988, se encargaban del aparato oscuro que dirigía una guerra contra el terrorismo durante la presidencia de Felipe González. Mikel Zabalza, un conductor de autobús que abandonó el entorno rural para prosperar, formaba parte de una lista negra redactada bajo sospechas a veces poco contrastadas. Tres sobrinas del protagonista descubren una caja llena de secretos familiares y documentos inéditos en el caserón de los Zabalza en Orbaizeta.
 
Mikel Zabalza cambió su vida en el campo a la de la ciudad como conductor de autobús  
Las tres sobrinas de Mikel descubriendo secretos familiares
El malestar tensionó a la sociedad vasca con el incremento de la hostilidad hacia las fuerzas del orden consideradas extranjeras. Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas no pretenden encontrar una solución al conflicto sino reabrir con veracidad documental un caso que permanece en el olvido de la Justicia más de tres décadas. Tampoco han querido investigar lo sucedido para hallar luz en un túnel sin salida ni homenajear al ayer con una ficción pormenorizada al estilo de Imanol Arias. La codirección muestra a dos artesanos del montaje cinematográfico recopilando el ayer para construir un almanaque de lo irresoluto. El relato académico de lo sucedido toca un caso abandonado por la investigación que dirige el poder a pesar de que fuera reabierto de nuevo en 1995 después de archivarse en 1988; rasga la sombra de la represión policial durante la Transición que para muchos ha consolidado la democracia española. El material de archivo ilustra un metraje limpio y directo con exposición periodística, recupera un momento histórico de la política nacional que ensanchó su división territorial, recuerda el enfrentamiento entre quienes pedían una aclaración y aquellos que evadían su responsabilidad como gobernantes. Los testimonios de la madre de Mikel, Garbiñe Garate; su primo Manuel Vizcay; su novia Idoia Aierbe o el escritor Ion Arretxe, ya fallecidos, se envuelven en impotencia, odio, y la rabia. Este último describe el proceso de detección, los sentimientos provocados, el miedo, la culpabilidad mientras reproduce como trabajo catártico el edifico donde Mikel fue torturado y asesinado. Se detalla una brutalidad policial que, muchas veces, convierte al sospecho en fiambre. El exgeneral Enrique Rodríguez Galindo, que estuvo 14 años al frente de la 513 Comandancia de la Guardia Civil, con sede en el cuartel de Intxaurrondo, merodea por una atmósfera incómoda.
La ausencia de Mikel Zabalza inició veinte días de pánico personal y una catarata de angustias para sus vecinos. Las imágenes forman parte de una terapia que no olvida el pasado, recorre calles, ríos y hemiciclos en busca de un desaparecido que la policía da por muerto tras haber huido de la Justicia. La tensión popular pide una respuesta sobre el paradero de Mikel. El proceso de secuestro, tortura y asesinato que sufrió sigue sin aclarar una muerte que todavía no ha sido explicada por sus ejecutores.
Tanquetas y presencia policial junto al cuartel de Intxaurrondo  
El escritor Ion Arretxe fue uno de los arrestados junto a Mikel Zabalza

Mikel Zabalza fue detenido por la Guardia Civil que buscaba a los responsables de un atentado contra dos militares unos días antes en las inmediaciones del Puerto de Pasajes, cerca de donde tres etarras morían en un enfrentamiento con la Benemérita. Este ejercicio saludable de memoria denuncia la violación de los derechos humanos por un estamento que no duda en acogerse al paraguas estatal por el Estado. Es un recuerdo de la crónica más opaca en la lucha antiterrorista dirigida por la fuerza que gobernaba entonces, el PSOE. El recordatorio necesario denuncia mirar a otra parte y conseguir que el silencio sobre Mikel Zabalza no calle. No deberíamos seguir teniendo que ojear la hemeroteca para recordar con vergüenza las palabras con que Barrionuevo aplacó la curiosidad de un periodista ante el desenlace: ‹‹¿Cómo se explica que no le encontraran en el primer rastreo?››. El Ministro de Interior respondió: ‹‹Me parece que es una pregunta que habrá que realizar a quien sea experto en submarinismo››.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2019       < anterior          siguiente >       2021 >>

© Copyright Photomusik.com