Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


TERROR RURAL
Película Cuerpo abierto


J. G.
(Madrid, España)

Cuerpo abierto
Ficha Técnica Video    
La voz sin rostro de Miguel abre las puertas a un espacio donde lo telúrico se apodera de una atmósfera viciada. El paisaje que acompaña esa narración epistolar huele a ajo y sabe a sangre. La voz en off que sale de un carruaje entre la naturaleza recuerda a Keanu Reeves en Drácula de Bram Stoker. Los caballos son ángeles del infierno asustados a través de un suelo lúgubre. La frontera luso-gallega sitúa un cuento de entidad cultural. Ángeles Huerta defiende que el terror vive muy presente más allá de Transilvania o Arcadia. La llegada de un profesor a Lobosandaus encarna al maestro temporero que se acercaba a las montañas gallegas sólo en noviembre, época en la que los chiquillos, distanciados habitualmente del ámbito intelectual, no eran reclamados como mano de obra para sacar adelante a sus familias. Esta situación se ha repetido a lo largo de la historia y sigue repitiéndose en numerosos países.
Lo sobrenatural es protagonista de una fábula que utiliza al hombre como sujeto de sus miedos ante lo racional. La presencia humana se cubre de heroicidad y anonimato en el crónica de sucesos marcados por una fatalidad asumida como propia. Cuestionar la procedencia de estos infortunios es sinónimo de enfrentarse a fuerzas superiores que no deben ser alteradas. La aparición de alguien que perturba la tranquilidad desestabiliza la convivencia. No puede luchar contra una comunidad que mantiene sus tradiciones activas a cualquier precio. El enseñante humilde sin destino fijo se topa con un universo desconocido que desmonta su concepción cartesiana de los hechos. La fantasía se mezcla con la espiritualidad creyente en apariciones invisibles. La costumbre popular ha asignado vida al espíritu de los muertos en una comunidad cerrada que se siente cómoda participando de esta oscuridad.
 
Lo siniestro se pega al largometraje 'Cuerpo abierto'  
Miguel (Tamar Novas) es el maestro temporero que se acerca a Lobosandaus

El relato de Cuerpo abierto, con basamento literario, se compone de elementos pictóricos donde lo siniestro marca la dirección de una pincelada cercana al tenebrismo goyesco. También existe belleza oscura que genera un contraste naturalista de entornos rurales conocido sólo por los lugareños. El amor posesivo de Turelo por su mujer Dorinda, el magnetismo del portugués Mauro o el aislamiento de Obdulia debido a una enfermedad invisible forman parte del juego sombrío. Hay esfuerzo interpretativo y potencial dramático que la negrura del ambiente no pretende esclarecer a pesar de que el amor busque una salida al desasosiego. Se habla de la simbiosis con lo disparatado que el oriundo protege. Lo misterioso se atribuye a lo inexplicable como parte de una cultura cerrada.

El ambiente exorcista dirige una aldea oscura  
Los paisajes son otro personaje clave en 'Cuerpo abierto'

El encuentro entre los aldeanos y el extraño despierta una trama de posesión. El erotismo suave de una atracción lésbica tiene su importancia sin llegar al exceso carnal. El protagonismo religioso se banaliza con la conversión del cura en fotógrafo oficial de una escuela por temporadas. Su presencia se hace fuerte en la labor exorcista. Las escenas costumbristas con sabor a película del lejano Oeste acercan el mundo adulto al infantil con orgullo de uno y admiración de otro. Este canto al folclore se deja seducir por un paganismo de ultratumba. El sonido funciona como un elemento curioso cuando proviene de las charlas con rostros difuminados. Los espacio abiertos benefician la pluralidad lingüística. Cuerpo abierto aporta un enfoque etnográfico enriquecedor al hablar en gallego, castellano y portugués. La sensualidad protagónica y belleza paisista importan tanto como la rudeza de algunas gentes y la fuerza del secreto que quieren mantener escondido. El segundo largometraje de Ángeles Huerta descubre la figura de una cineasta prometedora gracias al escritor Xosé Luís Méndez Ferrín, cuya obra literaria merece ser revisada. Cuerpo abierto reivindica lo autóctono a través de imágenes y música de la tierra.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2021       < anterior          siguiente >       2023 >>

© Copyright Photomusik.com