Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


REFLEXIÓN EDUCATIVA IMPERFECTA
Película El suplente


J. G.
(Madrid, España)

El suplente
Ficha Técnica Video    
El título elegido por Diego Lerman se mueve en terrenos sugerentes poco pateados. Guionistas y directores han exprimido la figura del docente como referente insuperable. Su evocación está presente en una entrega con mismo pelaje y ojos diferentes. El drama del profesor convertido en algo más que una figura burocrática navega sin prisa pero sin encallar. Juan Minujín reniega pertenecer a la burocracia que hace de la docencia parte de una rueda que no deja pensar. Algunas mentes preocupadas, evitando este adocenamiento, prefieren instalarse en los suburbios para ejercitar su trabajo. Al director no se le puede pedir más y tampoco se le puede criticar una coma en con esta pieza de humanismo. Ni las interpretaciones ni el contenido son estelares, poco hay que criticar a una realidad que se mueve dentro del narcotráfico. El submundo circulante tiene la energía del hámster que no sabe parar un movimiento circular caótico, marcado por la supervivencia. La juventud es mula y cliente a la vez. El docente frustrado cambia la literatura escrita en los libros por una narrativa reflejada, día a día, en la hostilidad de la periferia. El esfuerzo que se exige es la resistencia capaz de amoldarse al vicio de la subyugación mientras la pobreza cultiva sus mentes. El suplente se mantiene en la cuerda floja de la corrección que no puede criticarse ni ser ensalzada.
 
Lucio (Juan Minujin) se covierte en docente de una escuela en el suburbio de Buenos Aires  
Aaulas del conurbano bonaerense, escenario de 'El suplente'

Juan Minujín no calma la rebelión en las aulas, como lo hizo Sidney Poitier, no posee el magnetismo de François Bégaudeau en La clase o la cercanía de Robin Williams en El club de los poetas muertos, construye cimientos nuevos en un barrio movedizo. El drama escolar del profesor entregado no abunda en el estímulo tutorial pero pregunta a sus pupilos si la lectura vale para algo, les hace reflexionar sobre la necesidad desarrollar un pensamiento individual. El reto se encuentra en ofrecer novedad a través de lo conocido, hacer de lo aburrido un acicate para ahondar en un lo que hasta ahora parece innecesario. El educador desatinado a este cubo de basura social contempla cómo el mundo se desmorona a su alrededor mientras es arrastrado por el resto de personajes.
El conflicto personal del encuentro interior comparte espacio con los enfrentamientos de un mundo vándalo que se ha adueñado de la escuela. El padre, hijo y esposo combate en estos frentes sin mantener una presencia firme en ninguno. El acercamiento no es un sentimiento definido en él. La marginalidad social se junta con la intelectual mientras descubre mentes lúcidas que permanecen dormidas. La poca entidad de Bárbara Lennie en pantalla trasparenta una presencia anecdótica mientras que el peso de Alfredo Castro, lleno de humanismo y sueños, es carismático. El relato abre caminos de manera deslavazada como quien invita a componer un crucigrama interminable. Su intención es dejar desarmada una estructura que no quiere caer en el final feliz conocido. La muerte paterna despierta al hijo escondido que cura la pérdida con la continuación de su obra social: algo con mensaje para tapar carencias de cercanía comunicativa entre acción y actores. La sobriedad directora carece de la explosividad que podría haber hecho de las imágenes una trasmisión vitalista. Pero no es así. El inicio que pronosticaba una disquisición sobre el papel de la literatura en la sociedad toca los bajos fondos de una comunidad empobrecida sin que el drama social se consolide.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2021       < anterior          siguiente >       2023 >>

© Copyright Photomusik.com