Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


MUSINTERNAUTA

TU OPINION TIENE UN SENTIDO
Histórico

 


LA MÚSICA DE LAS AULAS SALE A LA CALLE

Sadornil

(Madrid, España)
Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza

Lo que las desavenencias de fondo alejan a los partidos políticos, parece que tienden a unir con más fuerza a la juventud. Y más aún cuando ellos andan en medio de todo el desaguisado, cuando de ser protagonistas de la sociedad pasan a ser instrumento de los que mandan. Este es el caso de la reforma educativa y su Ley de Calidad de la Enseñanza, aprobada en diciembre de 2002.


Los ánimos de los asistentes estaban encendidos
 
Gran parte de la juventud estaba intranquila aquella semana de diciembre, tenían previsto manifestarse por las calles de Madrid para decir "no" a esa ley. Cual fue su sorpresa cuando dicha manifestación quedó reducida, por orden ministerial, a una concentración en la Plaza de España, ya que el acto no fue autorizado. La céntrica plaza fue llenándose de gente ante un escenario todavía vacío, con una pancarta de fondo en la que se podía leer "Por una educación pública. No a la Ley de Calidad". Hora de la cita: 11.30 de la mañana; pruebas y más pruebas de sonido, nadie sale a escena, chavales cargando con sus mochilas se acercan al lugar, hoy han hecho pellas: "¡Estamos de huelga!", caras de bollycao (binomio chico-chica a babor y estribor)
- "¿Sabes quién toca...? ¿Cuándo empiezan...?".

Tras casi una hora de espera (hay que admirar la paciencia del tendido) se escucha una voz en el backstage por megafonía: "¿Sí, sí...?" se distingue la figura de Ramoncín, abanderado del "pollo frito", transformado de punky cáustico a fenómeno mediático, arropada por un montón de personas que escuchaban con atención la lectura de su manifiesto anti Ley de Calidad de la Enseñanza.
 
Ramoncín se encargó de leer el manifiesto

José Ramón Julio Márquez Martínez, nuestro Ramón Ramoncín, con gafas, chupa guapa y aire cuidado, estaba rodeado por una piña de concubinos y concubinas que apoyaban sus palabras con sonrisas de mejilla a mejilla. Leyó el manifiesto y volvió a recordar a todos que aún existe educación para ricos y educación para obreros, universidades sólo para los niños de papá, ediles e instituciones que clausuran salas de conciertos, que se desentienden de la música, para los que ésta no es Cultura si no hay dinero por detrás o una captación electoralista. Ramoncín era feliz. La agresividad de sus años locos se había transformado en una cuidada forma de hablar, menos espontánea y una cara de abuelo buenazo, comprometido con la juventud.

Con ganas de comerse el mundo

"Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa". Juan Donoso Cortés (1809-1853); ensayista y diplomático español.

Mago de Oz amenizaron el acto
 
Jose, vocalista de Mago de Oz

La música se apoderó del escenario con Mago de Oz y el calor de la concentración comenzó a subir con el violín de Mohamed, la batería de Txus y Jose, todo de negro, al micrófono:

"Me voy hacia un lugar
donde el tiempo es una ilusión,
la brisa es de color,
la voz música, y el sol es de algodón". (Es Hora de Marchar)

La concentración se celebró en la Plaza de España, Madrid
 
Para muchos manifestantes, la Ley de Calidad es un castillo en el aire que puede derrumbarse por su propio sentido de la injusticia.
 

Si la música amansa a las fieras, ¿puede educaros a vosotros?...
 
 
Jose dirigiéndose al público


La gente tarareaba las canciones haciendo de la plaza una enorme caja de resonancia donde la música era el único sentimiento palpable. El rock, el folk o cualquier tipo de manifestación musical también es Cultura aunque estas formas de expresión no las enseñen en las universidades. ¿Quién se imagina una cátedra de Nu Metal, de A.O.R.o sobre Historia de la Música Underground...? Quizás es por ahí por donde deberían haber atacado los políticos de escaño y colegio de pago. Llegó el turno a las chicas con Amparo Llano y Cristina Llano, DOVER, y su rabia guitarrera más ácida que melódica. Chicas guerreras allá donde las haya. DOVER fue creado por las hermanas Llano en Madrid, y el nombre del grupo surgió de una marca de ropa de señoras que había en la tienda que tiene la madre de ambas en Majadahonda.

Amparo Llanos, guitarrista de DOVER
 
Cristina LLanos, cantante y guitarrista de DOVER

Sonaron los últimos acordes de "Late At Night", el escenario se quedó vacío y comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia bajo un cielo nublado. En palabras de José Cabezón, portavoz del grupo estudiantil del Instituto Joan Luis Vives de Zaragoza, "se trata de demostrar a la sociedad que los jóvenes no sólo nos oponemos al gobierno gritando y rompiendo cosas".

"Late At Night"
 
"El que nada duda, nada sabe" (Proverbio griego)



Sadornil

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto y fotografías: www.photomusik.com ©
<< 2002      < anterior          siguiente >       2004 >>

© Copyright Photomusik.com