Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


MUSINTERNAUTA

TU OPINION TIENE UN SENTIDO

Histórico

 


¿LO LLAMAN COPIA LEGAL?
El Pirata Musical

(Madrid, España)
Máquina Copyplay

Los inventos en el mundo musical no paran con el fin de, en teoría, hacernos la vida más cómoda y poner la tecnología al servicio de nuestro ocio; no cesan de surgir. El último chiste musical se llama "Copyplay". A primera vista parece el nombre de una nuevo videojuego o el de un software pirata que sólo puedes adquirir en Internet, pero no es así. Se trata de una máquina, construida por ingenieros valencianos, que te permite grabar tus vinilos en formato CD. Algo así como una "tostadora de compactos" que posibilita el paso de lo analógico a lo digital con la calidad de un estudio de grabación ( y todo se realiza en una especie de máquina formato cajero automático instalada en las grandes superficies comerciales) ¡Qué invento! ya puedes actualizar tus joyas discográficas para que ocupen menos espacio en tu discoteca casera.

Pero, si a mí lo que me gusta es el ruido de la aguja sobre el surco del LP, el romanticismo que provoca, la añoranza que suscitan las viejas melodías de tiempos mejores, por qué voy a convertir mi "Aqualung" original de Jethro Tull o el "At Budokan" de Dylan en una réplica tamaño compacto, que sonará muy bien, pero es más fría. Un disco no es sólo la música que lleva dentro, también lo es la portada a tamaño grande, las letras de las canciones que se puedan leer sin tener que usar gafas aunque no las necesites... Como amante de la música, y consumidor, me parece muy bien este invento, pero no soluciona para nada el problema de la piratería, por ejemplo. Claro que quizás sus inventores no hayan tenido en cuenta este punto a la hora de crearlo. Quien quiera CDs baratos seguirá comprando en el top manta y quien tenga una buena colección de vinilos que le ha costado reunir media vida no va ahora a convertir todos sus discos en CD. Entonces, ¿para qué sirve el Copyplay?. El uso del Copyplay tiene un precio, claro. El paso de LP a CD en esta máquina cuesta 10 euros la hora de uso, hurgando un poco en la parte trasera de las estanterías de cualquier tienda de discos puedes encontrar discos antiguos en CD a menos de este precio.

La mano de la SGAE anda por detrás del "Copyplay", moviéndose con sigilo y poder, pero no para fomentar el acercamiento de la música a la cultura popular, sino como es costumbre para recaudar dinero. Copyplay está obligada a pagar cada tres meses un canon a la SGAE por los CDs vírgenes en los que se graba la música y que utiliza el usuario. Al final, yo también pago a la SGAE ya que ese porcentaje que recibe la Sociedad General entiendo que va repercutido en el precio de la grabación (10 euros por hora), aunque también puedes llevarte el CD virgen de tu casa. Si es éste tu caso, la cantidad de 10 euros no varía. Esto me recuerda al contencioso que la SGAE mantuvo con la empresa de audio TDK hace meses sobre el uso de CDs vírgenes.

En aquel contencioso, después de descalificaciones, líos jurídicos y cabreos monumentales, la SGAE consiguió hacer prevalecer su opinión que decía que los CDs sólo se fabrican para almacenar datos de texto, nunca música. ¿Y eso quien lo controla: las empresas fabricantes de esta tecnología, las discográficas, ordenadores inteligentes que no te permiten copiar CDs musicales, la moralidad de las personas o el precio de la música actual para el consumidor de a pie?... Es curioso ver como ante esta situación de prepotencia por parte de tal entidad cultural, la Ley de Propiedad Intelectual autoriza la realización de copias cuando es para uso privado. ¡¡Viva la cultura comercial!!. Este nuevo artilugio ya se está implantando tímidamente en las grandes superficies, pero en ningún caso va a sustituiur a las jukebox que aún existen en algunos bares de carretera.

Los amantes de sus LPs, los nostálgicos o los coleccionistas no creo que vayan a utilizar esta máquina porque la tecnología jamás suplantará el valor de un vinilo en formato original de hace cincuenta años, ni desde el punto de vista sentimental ni de inversión. Menos clones y más medidas originales para convertir a la música en una bien público, y asequible, no en el negocio de unos pocos (distribuidores, discográficas, grandes superficies...) y la ruina de muchos (los consumidores).



El Pirata Musical

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2002      < anterior          siguiente >       2004 >>

© Copyright Photomusik.com