Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


MUSINTERNAUTA

TU OPINION TIENE UN SENTIDO

Histórico

 


¿POR QUÉ LO HAS HECHO, PHIL?
J. G.

(Madrid, España
)
Phil Collins

Phil Collins, Philip David Charles Collins, se va de los escenarios. Lo está haciendo con una gira mundial llamada "First Final Farewell Tour" ("La primera gira final de despedida") . Un curioso juego de palabras que deja abierta las ilusiones a los incondicionales del ex-Génesis. ¿Significará esto que volveremos a ver al genio de la batería sobre el escenario? ¿Se ha acabado el Collins de los mega conciertos? ¿Qué va a pasar a partir de ahora con su carrera musical?... Estas son preguntas para las que sólo tiene respuesta el mismo Collins. Lo cierto es que, como gran músico, ha anunciado su despedida de los escenarios con sencillez, como si de otra gira más se tratara. Su último trabajo,"Testify", no ha tenido los resultados comerciales que se esperaba, la edad le ha traído problemas de sordera. Todos estos factores han podido influir en su decisión a la hora de dejar los escenarios. El morbo lo ponemos nosotros. Se va en calidad de showman, no como músico ni como amigo.

Los comentarios más esperanzadores apuntan a que el batería de Chiswick tiene la intención de seguir dedicándose a la música, ahora en su faceta de compositor para cine y teatro; su último encargo es una versión de "Tarzán" para Broadway. ¿Escucharemos algún día sus melodías en los anuncios publicitarios? Más que nada por el hecho de diversificarse en el mercado, aunque a Phil Collins ya no le trae de cabeza tener que pensar en el fin de mes. Lo suyo es hacer música por placer y porque sabe que siempre va a tener un público fiel a sus trabajos. Da igual que sus nuevas melodías no circulen por el P2P como "I can't dance", "Abacad" o "Paradise".

Su música será recordada como un buen atractivo comercial para las discográficas: "Sussudio", "Two Hearts" o "Dance Into the Lights" y por su vena social: "Paradise". Resulta imposible resumir la carrera musical de Phil Collins en un concierto, pero "First Final Farewell Tour" son 120 minutos de espectáculo acompañado de su mejor música. Un show que comienza un con duelo de baterías en "Drum Thing" y continúa su camino por una explosión de sensaciones entre la ternura de "Against All Odds" y la fiesta de "Can`t Hurry Love". Las despedidas siempre son agridulces y Collins deja tras de sí la sensación de estar disfrutando el momento. Exprime la intensidad de su música hasta la exhalación, sin dejar un vacío posterior. Al revés, después de escucharle, terminas regenerado, vivo. No te das cuenta de que le has escuchado por última vez hasta que bajas de esa nube y piensas en volver a su próximo concierto.

- ¡Cielos! Si éste era el último (recapacitas).

- ¡Este tipo es único! (y te olvidas de que quizás no le vuelvas a ver en directo).

Esta es la sensación que transmiten las figuras que se van y cuyo recuerdo sigue palpitando. No importa que no editen más trabajos, que ya no hagan más conciertos. El recuerdo siempre estará vivo y no lo rememoras con añoranza, sino con orgullo. Phil Collins siempre será el aventajado de Génesis, el rey de la batería, y, por supuesto, la calva más entrañable del pop mundial.

...

Si hay algo que reprocharía a Phil Collins en ésta, su última actuación ante un público masivo, es su vestuario. Austero: camisa sin cuello y pantalón amplio, ambos de color oscuro - a lo que hay que añadir su calva- , parecía un monje budista; cómo si eso significara haber logrado un grado de madurez en la vida. Todos los grandes han adoptado esta estética como moda, y ya resulta cansina. No ser perfecto es de humanos, por suerte.

...

Después de todo lo dicho, Phil Collins será recordado como el personaje gris de "Face Value". En este trabajo fue la canción "In the Air" la creadora de una estética del videoclip. Rodado en blanco y negro, con bastantes primeros planos, es una canción llena de misterio y encanto. La calva de Phil Collins y la ausencia de colores le dan un aire duro, rocoso, carismático. Los golpes de batería son más vivos mezclados con la falta de expresividad colorista. Es la simplicidad reducida al vacío, un vacío lleno de acordes made in Zildjan y Paiste.

Se escucha "Take Me Home", Collins se pierde tras el backstage, y su estribillo todavía suena en todos los escenarios donde el artista ha desplegado su talento:
- "Got to go home /Tengo que volver a casa".

Se abre el telón de una nueva etapa musical.


J. G.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2003      < anterior          siguiente >       2005 >> 

© Copyright Photomusik.com