Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


MUSINTERNAUTA

TU OPINION TIENE UN SENTIDO
Histórico

 


UNA DESPEDIDA CASUAL
Un fotógrafo

(Madrid, España)
Recuperando la memoria: concierto homenaje a los republicanos

Hola Inamol, me hubiera gustado que el sentido de este texto hubiese sido de presentación y no de despedida. El azar se cruzó entre tu vida y la mía e hizo que supiera de ti exactamente un día antes de tu muerte. Todo sucedió durante la celebración del concierto-homenaje a los republicanos "Recuperando Memoria" que tuvo lugar el 25 de junio de 2004 en Rivas-Vaciamadrid. Asistí para cubrir gráficamente el acto, sin atender a más connotaciones, encontrándome con la música de Luis Pastor, Miguel Ríos, Ana Belén, Aute, Víctor Manuel, Lluis Llach, Ruper Ordorika, entre otros... músicos de la "resistencia". Y la palabra de Juan Diego, José Sacristán, Juan Diego Botto, Pilar Bardem... sobran comentarios. Faltaste tú.

Disculpa mi ignorancia musical, pero la música de cantautor no es mi fuerte, y puesto que no suelo mezclar música con política tampoco me he preocupado en exceso en bucear dentro de ese binomio.

Me quedé muy sorprendido al leer la noticia del agravamiento de tu salud en la prensa y como el nombre Imanol Larzabal me sonaba, inmediatamente lo relacioné con el acto republicano del 25, fui a corroborarlo en mi ordenador, y allí estabas, en el cartel del mismo. ¿El destino, la casualidad, lo injustificable, los duendes? ... Como fotógrafo musical, me hubiera gustado sacar unas instantáneas tuyas, y no para inmortalizarte, sino para ampliar mi bagaje cultural y gráfico. No llegué a conocerte, oí hablar de ti un día antes de que murieras, vaya ironía (¡y qué putada!, las cosas como son) Puesto que soy un analfabeto en lo que a tu carrera artística concierne, no voy convertir estas palabras en un análisis sobre tu personalidad o tu trayectoria profesional. Tampoco he querido leer nada sobre ti para ampliar la escasa información que poseo, ya que, entonces, el sentimiento de escribirte salido del alma se convertiría en una fría crónica periodística o en un recuerdo póstumo de los que aparecen en la última página de un periódico.

Maldita casualidad la que se cruzó en nuestras vidas, sino hubiera asistido al concierto posiblemente no estaría dirigiéndome a ti ahora. El impacto fue tan fuerte... Aún están frescas en mi memoria las caras de los republicanos que asistieron al concierto del día 25, alguno me preguntó por el estado de tu salud. Yo no supe qué contestar, así que me remití a la información publicada en prensa. Al mismo tiempo, pensaba en la decepción de muchos por no poderte escuchar.

Los abuelos que allí se congregaron, algunos mutilados, unos más emocionados que otros, eran adolescentes desgastados por el tiempo, se veía ilusión en sus ojos (sobre todo en los de las mujeres) y fe en su credo. Las canciones republicanas se sucedían sobre el escenario, la vida afloraba por unos instantes entre los abuelillos. Creo que si hay personas que los recuerdan y homenajean es porque aún existe una conciencia social.

No quiero escribir un epílogo perverso sobre tus andanzas políticas, allá cada uno con sus actos, ni realzar las bondades del difunto convirtiendo tus fallos en virtudes. Eso para los hipócritas de la diplomacia social cuando uno ya no puede escucharte. Me dirijo a ti como amante de la música y, al mismo tiempo, como analfabeto musical, sobre todo de tu trabajo. Te he descubierto un día antes de tu muerte, lo siento. Me quedo con una sensación de réquiem, interrogante. He intuido que fuiste un músico díscolo para algunos, lo que me ha entusiasmado más. El día en que falleciste escuché unas palabras tuyas en la radio: "... y no quise hacer declaraciones a revistas para que nadie se aproveche de mi condición vasca. Sólo quiero hablar de mi música". ¿Fue esto un escudo para evitar las críticas o una reafirmación personal? No lo sé porque no te he conocido y no puedo juzgarte a conciencia. Al fin y al cabo, también fuiste un personaje público... Perteneciste a ETA, eras un independentista vasco, luego te desvinculaste de la banda, te amenazaron de muerte sufriendo presiones desde que en 1986 participaste en un concierto de homenaje a la ex dirigente de ETA Dolores González Katarain, "Yoyes", tuviste que abandonar el País Vasco, has muerto en Orihuela... veo que fuiste un hombre de mundo.

Imanol, me hubiera gustado escucharte aquel 25 de junio de 2004, junto al espíritu republicano, con la canción protesta como telón de fondo. Me hubiera gustado que hubiesen pasado muchos años y presumir de haber conseguido fotografiarte. De tener un archivo gráfico que pasa a la posterioridad de la iconografía fotográfica más por su valor sentimental que histórico.

Luchaste por la libertad, tengo entendido, con la mayor arma que el hombre tiene: la palabra. Esto es lo que me atrajo de ti y hace que te admire, pero, repito, no te hagas ilusiones.

Es preferible luchar por algo y ser odiado que ser alabado mientras te quedas con los brazos cruzados.

P.S.: ¿Hay alguien que conozca la línea que separa el bien del mal?.



Un fotógrafo

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2003      < anterior          siguiente >       2005 >> 

© Copyright Photomusik.com