PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


MUSINTERNAUTA

TU OPINION TIENE UN SENTIDO
Histórico

 


EL PUNK SE QUEDÓ HUÉRFANO

J. G.

(Madrid, España)
RIP Joe Ramone

Llegó el otoño, y con él lo bueno (y lo malo) que hemos vivido este verano se nos escapa de las manos sin poder evitarlo. Los días se acortan, el tiempo se vuelve menos agradecido, nuestro humor se transforma en un ente gruñón y la música comienza a despertar del letargo estival mientras uno se recupera de la resaca festivalera de estos meses.

La música también tiene su otoño. Afortunadamente, después de la serpiente veraniega de éxitos y más éxitos machachones y repetitivos, la música de terracita ha dejado de ensuciar nuestras ciudades. No alcanzo a comprender cómo podemos ser tan memos al permitir que aserejés y bodrios similares destrocen nuestros oídos. Todo por convertirse en la canción que más se oye en el verano. Es una carrera maratoniana por la lucha de audiencias, por ser el famoso durante tres meses. No prima la calidad, sino las campañas de marketing que, a través de esta música pegajosa/pegadiza, lo que hacen es rentabilizar un producto (casi siempre proveniente de una multinacional) sin tener en cuenta el aspecto musical. Mercado puro y duro. Y, además, tienen éxito. Claro síntoma de que nos estamos aborregando musicalmente. Ya se sabe: "donde va Vicente, va toda la gente". No merece la pena citar ejemplos por simple buen gusto musical.

¿Y si al artista de turno no se le ocurre la canción del verano?.... Pues a hacer bolos, que es lo que da dinero, y no tiene la competencia de la piratería. Para eso ya llegarán las Navidades:

-¡A 6 euros los éxitos del verano!. Alguien habrá que quiera bailar merengue en diciembre, con Papa Noel. ¿...?

Los últimos días de este verano, 15 de septiembre en concreto, nos han dejado otro sinsabor, menos esperado. La muerte de una parte del Punk. La muerte de John Cummings, o Johnny Ramone, como le conocíamos todos. El guitarrista de The Ramones, el grupo más influyente en la escena punk de los 70, no pudo cumplir uno de sus lemas: "Mejor tarde que nunca". Después de la muerte de Dee Dee y Joey, sólo queda como único superviviente el batería del cuarteto inglés, Tommy Ramone. El árbol de The Ramones va deshojando lentamente la margarita de la vida, aunque las raíces, su música, siguen marcando las pautas sociales de nuevas generaciones. The Ramones llevan en su piel (la música) el estigma de chicos malos, rebeldes, antisociales, con su pantalones ajustados y chaquetas de cuero negro. Un símbolo que hacía música rock intemporal sin necesidad de "canciones del verano" para no ser olvidados. Su música convivió con una época convulsa en Gran Bretaña: Belfast, el movimiento punk, la juventud se desmelenaba del conservadurismo británico. Los transgresores de las reglas británicas, como el punk, eran elementos peligrosos para la estabilidad de su sociedad. The Ramones, con Johnny a la cabeza, supieron llevar la música al terreno social. Lo que el movimiento hippy y Woodstock significó para Estados Unidos, The Ramones y su música fueron estandarte de la juventud británica. Aunque siempre les tocó estar a la sombra de Sex Pistols y The Clash.

Las modas pasan, o al menos dejan de tener la repercusión inicial, hasta apaciguarse al haber conseguido su espacio (algunos lo llamarán ghetto) en la sociedad.

En 1996, Johnny abandonó el grupo para retirarse de la música.

Todos tenemos contradicciones en nuestra forma de ser, y el guitarrista de The Ramones no podía estar excluido del grupo. En contra de lo que su música quería transmitir, Johnny Ramone fue un abierto republicano cuya presencia se dejó incluso sentir en la última Convención Republicana celebrada en Nueva York. En 2003, durante el homenaje en el Salón de la Fama del "Rock & Roll", Johnny Ramone dijo "Dios bendiga al presidente Bush y Dios bendiga América". "¡Allá cada uno con sus pensamientos!", dirán muchos; a otros no les importará la militancia política de un músico siempre y cuando su música les haga disfrutar. Hay que huir de estereotipos: republicanos igual a country y demócratas, rock y lucha. Johnny Ramone también era un firme defensor del uso de las armas, miembro de la Asociación Nacional del Rifle. Lástima que Mikel Moore sólo se fijara en Marilyn Manson como icono musical en Bowling For Columbine, con el testimonio de Johnny la música habría conseguido un mayor protagonismo en la inteligentemente sarcástica película - y antirrepublicana -.

En 2003, durante la presentación de Manson como cabeza de cartel en FESTIMAD (el Festival de Música Independiente de Madrid), el cantante fue preguntado sobre la guerra contra Irak (abiertamente republicana, aunque la respaldaron luego otros muchos otros "patriotas yanquis"). Manson, con gesto sereno, contestó que "normalmente cuando los artistas se obsesionan en exceso con las causas políticas, bien sea a favor o en contra, la música que producen suele ser bastante aburrida". Quizás por eso Johnny Ramone no mezcló su música con política abiertamente, aunque su mensaje era claramente anti-sistema.

En fin, llega el otoño, un gran músico se ha ido, The Ramones ha vuelto a estar de luto, la música ha perdido a uno de sus iconos... y seguramente que en breve se sucederán los conciertos homenaje a Johnny Ramone. El mercado comenzará a lanzar reediciones en cajas de lujo con grandes éxitos de la banda. El negocio continúa y con la muerte del artista se acrecientan las ganancias de las discográficas. Ya se sabe: "el muerto al hoyo y el vivo al bollo". "Rock n roll radio" de fondo.


J. G.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2003      < anterior          siguiente >       2005 >> 

© Copyright Photomusik.com