PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


MUSINTERNAUTA

TU OPINION TIENE UN SENTIDO
Histórico

 


UNIDOS POR EL METAL
J. G.

(Madrid, España)
Recopilación de maquetas de la Emisión Pirata

Resulta incómodo realizar una crítica porque la mayoría de las veces te quedas con la sensación de haberte olvidado algo o de haber exagerado aspectos que atienden más a gustos personales que a criterios objetivos de una opinión imparcial. En este caso es doblemente incómodo cuando el listón está tan alto.

El rock & roll casi siempre ha sido/es un género musical denostado por muchas personas e incomprendido por la mayoría. La cultura del rock & roll brilla por su ausencia en los gustos mayoritarios de nuestra globalizada sociedad, por eso resulta gratificante encontrar pequeñas joyas como esta recopilación de maquetas. Y lo más importante, tranquilizador.
El r & r es una música inquieta, casi siempre negada a complacer intereses mercantiles (léanse modas, niveles de audiencia, etc.) y a convertirse en una música fácil. Dentro de este marco, "Recopilación Maketas Emisión Pirata Vol. 1" es un reto en el que las discográficas Zero y Hardland han conseguido un trabajo que merece la pena ser tomado en consideración, por la variedad de su música y por lo novedoso de algunos temas.

Las palabras "recopilatorio-recopilación" dan terror y ofrecen cierta sospecha, ya que esperas encontrarte con una reunión revival de monstruos consagrados del rock y temas inmortalizados por las veces que han sido repetidos en otras recopilaciones. No es éste el caso.

El álbum está integrado por grupos jóvenes, con el rock como nexo entre todos ellos, que nos muestran desde su lado más salvaje hasta el más intimista, pasando por el inconformismo. Es difícil destacar un tema sobre otro de los quince cortes, ya que cada uno tiene su particularidad; que gusten más o menos es algo que el oyente debe valorar cuando esté disfrutando del disco. Pero, para juzgar, primero hay que escuchar y este trabajo merece la pena ser escuchado.

"Recopilación Maketas Emisión Pirata Vol. 1" es un recorrido desde la oscura, casi sucia, voz de Dawn Of Tears hasta el rock melódico de Fallen Isis. La música de los primeros recuerda a los grandes monstruos del metal internacional que han pasado por la madrileña sala Macumba. Su canción "Echoes Of Eternal Life" -sin el papel de su batería caería en fuerza- va ganando enteros con un apoyo vocal de ultratumba para finalizar en la sequedad de una guitarra rasgada. Un final que contrasta con la tranquilidad de los sonidos arabescos con los que comienza el siguiente corte, "Sea Of Flames".

La gran variedad de sonidos que ofrece cada tema no convierte a las canciones en melodías repetitivas, ni aburridas, al revés, invitan a escucharlas de nuevo. El disco describe un paisaje sonoro variopinto y, sobre todo, creativo en el que se alternan pesadas percusiones al estilo Thras con chirriantes riffs. Además, el ritmo musical es pegadizo, aunque no se trata de otro producto enfocado al consumo comercial masivo, sino de un trabajo muy elaborado, intemporal y colorista.

En "Recopilación Maketas Emisión Pirata Vol. 1", las voces juegan un papel muy importante, destacando las de mujer. Por una parte se encuentran los asturianos Gaia, con su vocalista femenina, frágil y penetrante; y por otro, la contundencia de Lou Garx recordando a Lene Lovich, transgresora y siniestra. El tema que canta Garx, "Calavera", es la perfecta definición de su música. El trío femenino lo cierra Fallen Isis con "It's My Sin", canción melódica por excelencia recordando a las grandes baladas clásicas del rock de los años 80. La voz de su cantante, chica por supuesto, es enamoradiza. Calidad, buen gusto y mucha clase; un respiro fenomenal para tanta descarga de rock peleón. Lo "terrorífico" de esta canción es que te va desgarrando el corazón lentamente, mientras que el resto de las composiciones te arrancan la piel a tiras degollándote vivo.

En este viaje de sonidos, el disco pasa de la música oscura a un terreno más ácido, donde el rock de Yaxtabién marca la tónica. Sus letras y sus voces evocan al mejor rock vallekano: contestatario, desencantado, rebelde, leal y capaz de hacer vibrar incluso a quien no le gusta el rock. Una joya que no se puede dejar escapar.

"No quiero verte más,
recoge tus cosas, no te echaré de menos. No.
Vete a la mierda. No sabes que no te quiero".

¿Hay que decir algo más?... Rock clásico del mejor.

Como buen recopilatorio, al disco no le faltan canciones en directo como son el último corte ("She' a Hurricane" de Electric Fence) y el sexto, la versión que AC/NÉ hacen del clásico "Live Wire" de AC/DC, llena de electricidad. Aunque la voz algo apagada del vocalista no tenga la garra de Bon Scott, sí deja entrever una elegancia particular. Destaca el papel que ejercen las guitarras eléctricas, presentes en todo el disco.

Un trabajo que no podía dejar de incluir su tema insignia donde está presente, más que en el resto de las canciones, el verdadero espíritu del rock: Black Haze y "En Pie de Guerra" representan este espíritu.

"Y con los labios sellados
no pueden amar,
no pueden gritar,
no pueden reír
cerca de mí, cerca de ti...
cerca de aquí".

Canción protesta e incómoda.

Es difícil escuchar el disco una vez y no volver a repetir. La primera te gusta, pero hay canciones que necesitan ser saboreadas de nuevo para sacarles todo su jugo.

"Recopilación Maketas Emisión Pirata Vol. 1" es un trabajo variado dentro de un mismo prisma: es el rock & roll lo que lo hace atractivo.

Lo mejor, después de estas líneas emborronadas, hubiera sido no haber escrito ninguna crítica, ningún comentario sobre este CD, dejando un gran espacio en blanco con una única frase: "sírvase usted mismo".


J. G.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2003      < anterior          siguiente >       2005 >>

© Copyright Photomusik.com