Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


MUSINTERNAUTA

TU OPINION TIENE UN SENTIDO
Histórico

 


LA PALABRA COMPARTIDA
(Muestra de Slam Poetry. Cafetería Naves Matadero, 06-octubre-2017)

J. G.
(Madrid, España)

Slam poetry, cuando la palabra adquiere identidad
   

Las relaciones sociales a través de la lengua materna expanden fronteras. Las diversas formas expresivas del lenguaje identifican el carácter sociable del ser humano. Crea y solidifica colectivos. La palabra, en su faceta artística, proyecta la rabia social dentro de un mundo alienante; camina decidida por el límite del precipicio, desafía sin miedo un vacío acantilado. La denuncia se declama sin rencor, acorazada por la angustia poética sincera, sometida al mandato cortés de la mentira. Una falsedad cotidiana que se topa con el muro blanco, y pacífico, de la infancia que el mundo no reconoce.
Esta voz rebelde, en su naturaleza limpia, habla con la protesta mientras los buitres del inmovilismo moral esperan su caída. El verso libre, ajeno a la propiedad intelectual, critica la explotación laboral, la reducción del ocio como espacio vital, la robotización del pensamiento, el funcionalismo automatizado, la sequía de opinión libre. Se sacrifica el universo individual en favor del bien comunitario llamando a la productividad esclava. Suerte que todavía existe una juventud inconformista, escultora de la frase incómoda entendible por todos. Respira en cada poema: vive escribiendo y muere desangrado por la injusticia que no calla. Es la poesía del vocablo que distingue el fondo a la forma. Se escuchan aplausos que agradecen su valentía desaliñada, voces que claman ante el tumulto de la cafetería impersonal que las rodea: feto inquieto de este vientre pintoresco, mezcla de cultura y consumismo. Pensamiento y dispendio en un mismo espacio.

El ritmo musical de Raquel Lima mueve el instante. Las fonemas silbantes son ríos que arrastran con velocidad supersónica a la prisa social, las ciudades anónimas, la burguesía, los banqueros, el dinero: Occidente. El pensamiento propio se encuentra en el sujeto. ‹‹Time passing››.
La lengua como cohesión de culturas no entiende de diferenciaciones idiomáticas: castellano, portugués, alemán, italiano, inglés y wolof se citan en esta catedral lingüística de ambiente semi industrial. El beatbox intercala sonidos musicales de orquesta hip hop con el germanismo de Ken Yamamoto. La cadencia africana del poema ‹‹Oración a las máscaras››, en honor al Premio Nobel Léopold Sédar Senghor, reforzó el carácter reivindicativo y étnico de una tradición que busca su persistencia. ‹‹Nos llaman los hombres del algodón, del café, del aceite, nos llaman los hombres de la muerte. Somos los hombres de la danza.›› La fusión artística tri-continental de Mick Mengucci rompe las barreras fronterizas del lenguaje en un solo texto. La comicidad juega con la locución, aliadas del mensaje. La declamación urbana de Keith Jarret alzó su mirada transfronteriza.

La lírica intemporal es mi lírica; la que cada día mascullo, huelo, palpo: siento.

La expresión oral se ha convertido en un pensamiento alejado de la excusión social gracias a la variedad de sonidos internacionales. Los trabalenguas dotados de ritmo y significado condujeron al radar de la entonación. Se tomó el pulso a ilusiones pisoteadas, historias callejeras, trascendencia cultural, agilidad verbal y denuncia sonora. Slam poetry es comunicación mímica.

 

 

J. G.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©
 
<< 2016      < anterior          siguiente >       2018 >>

© Copyright Photomusik.com