Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


LAS VOCES DEL SILENCIO

PALABRAS SOLIDARIAS
Histórico

 

OTRO AÑO MÁS
La información es un pastelito con olor a viejo

JGS

El año 2019 se va
 

Llega otro 31 de diciembre y el año saliente desaparece en cuestión de horas a impulsos visuales, pantallazos noticiosos. El esqueleto de 2019 duerme en las fonotecas y hemerotecas; su presencia noticiosa late vestida de cotillón. El formato de almanaque recordatorio ante lo bueno y lo malo se impone desde lo manipulable hasta lo que hemos creado para quedarse. Las noticias favorables y las desafortunadas chocan los cinco como amigos. La información se humaniza mientras se repasa como una lección mal aprendida. Es una buena idea desempolvar el recuerdo aunque sea para rellenar telediarios, sin intención reflexiva. El recuerdo anual es un menú a la carta decorado con las imágenes más impactantes, frases históricas (por arriba y por abajo) que nunca se olvidan, gestos fusilados con metralleta criticona o defendidos con pistolas dialécticas. La televisión nos alimenta con especiales suculentos en forma de bizcocho sin gluten. Las edades del hombre sufren involución mental. El pasado, más negro que optimista, reniega de su desaparición entre coletazos de amargura y esperanza sin ilusión.

Los atracos son ciberataques que se ríen del futuro. La realidad se equipara al cine de Skyfall, Blackhat, Hackers o Tron. George Lucas es una antigualla. La voz de Santiago Auserón suena como villancico robótico: el futuro ya está aquí. Los piropos masculinos se visten de agresión; las violaciones en gangrena sin antídoto; los comportamientos se politizan; lo cotidiano pierde interés si no tiene semblante de aplicación para teléfono móvil o cuerpo de 140 caracteres.

El 31 de diciembre, gracias al lenguaje reduccionista que marcan los políticos, y apoyado por innovadores de lenguaje periodístico, ahora es 31D. La franja informativa, fiel a la tradición, nos impulsa a un examen de conciencia banal que no renuncia a los tiempos publicitarios. ¡Eso!, eso es lo único que no ha variado en la caja tonta que ve cómo la silueta tradicional muere lentamente mientras se lanza a la conquista de otros territorios divulgativos.
Recordamos lo que nos interesa y pasamos de largo lo incómodo o lo incorporamos a nuestra prehistoria entre sonrisas y lágrimas. El aire sigue contaminado por la nube gris de la COP25 con hedor a pedo ecológico para alivio de los más poderosos. El coletas merodea por los pasillos perdidos de palacio, los leones fundidos con el bronce de cañones capturados en la Guerra de África (1860) vigilan sin rechistar. Los incendios han marcado con fuego salvaje su territorio, cada vez más amplio, desde Notre Dame hasta Australia. Ni el fútbol se salva de la quema: el presunto amaño de partidos; chanchullos fiscales con apellidos galácticos; ¡qué no me toquen mis derechos de imagen!

Hemos adoptado la costumbre malsana de trocear el tiempo en titulares que evocan al pasado para reafirmarse en el presente: la era de los Aznar, la era Zapatero, la era Esperanza Aguirre, la era Sánchez, el despertar de la era Franco sin darnos cuenta de que aquello ya no es lo que era. Ante tanta borrachera, debemos respetar los radares de la DGT y más ahora con tres derechas. ¿Volveremos a la dirección única?
La polución aumenta su densidad independentista con amenazas rupturistas sobre la piel de toro, las repeticiones electorales propias de alumnos errátiles entraron en barrena, la irrupción de nuevos escolares en los asientos de la Carrera de San Jerónimo alborotó las aulas. Hasta la prensa del corazón se ha apuntado a una moda más pasajera que los mensajes de Snapchat.

El neoliberalismo deja de ser un seísmo, el tsunami ataca desde Cataluña una vez que arrasó Asia en 2004. Alepo, Siria, Tailandia, Uzbekistán, Libia, Yemen, Afganistán, Bolivia nos caen lejanos. Ni las inundaciones ni los vendavales son cosa asiática, igual que el chop suey, el sushi o el arroz con gambas. 2019 ha pasado como un tren de alta velocidad entre paisajes de maqueta ferroviaria que ha suprimido servicios y trayectos. AVLO, acrónimo que significa ‹‹Alta Velocidad Low Cost››, es el fichaje más reciente de Renfe a pesar de que el caballo de hierro sea de madera en Extremadura. ¿Seguir igual o evolucionar?... Que no falte el selfie.

 


JGS

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
<< 2018        < anterior          siguiente >       2020 >>  

© Copyright Photomusik.com