Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


CASTRACIONES OCULTAS Y EVIDENTES
Película "La herida (The wound)"


J. G.
(Madrid, España)

La herida (The wound)
Ficha Técnica Video Entrevista al director John Trengove  
El paso de la adolescencia a la madurez es, en todas las culturas, un rito iniciático que debe ser justificado de algún modo. Los entornos patriarcales han convertido una experiencia irrepetible, y de goce individual, en justificante del orgullo paternalista. Contra más herméticas sean en sus costumbres, el tribalismo incrementa la intensidad lesiva. El componente grupal incrementa la solidez de una aberración mantenida por el peso de las costumbres que anulan al individuo basado en el acatamiento de ceremonias ancestrales. John Trengove focaliza sus energías en la denuncia de imposiciones arcaicas como la ukwaluka, convertida en tributo a una hombría recibida con entrega colectiva. Sudáfrica todavía esconde la homosexualidad bajo el barniz varonil que borra cualquier sospecha de amaneramiento sensual. El amor entre los hombres, y su deseo carnal, son despreciados, perseguidos y castigados por un país con tradición en atropellar los derechos humanos, marcado por el hierro caliente del apartheid.
 
La sensualidad en 'La herida (The wound)'  
Xolani (Nakhane Touré) -derecha- mientras oculta su homosexualidad
La soledad de Xolani (Nakhane Touré), un personaje con la mirada tan indolente como reveladora, esconde temor y silencio mientras respeta, desde la distancia cautelosa, prácticas que él abomina pero que no duda en secundar. Su complejidad es el núcleo de un documento amargo y real, cáustico, incómodo y que no admite comparaciones con películas en las que la atracción homosexual, amparada por un éxito comercial relevante, capitaliza el interés. Participa de un círculo cerrado por el integrismo que castiga la libertad sexual. Es frialdad expresiva y pasión durante encuentros furtivos, fuerza reprimida, intensidad comedida, sometimiento del iniciado.
La herida (The wound) es un ejemplo de que cuando algo se prohíbe, la intensidad por esquivar esa frontera crece. Es un perro maltratado por censuras absurdas y maltratador al ejercer como monaguillo de las mismas. Un obrero secundario de la circuncisión y principal castrado del amor perseguido.
La actitud inamovible con que los más ancianos, se supone que los más sabios, manejan a la juventud irrita al convertir la juventud en madurez circuncidada. La manipulación genital hace la integración un juego social maldito. Amor y dolor se entregan a una sodomía escondida, ambientada en un monte que por unos días se convierte en capilla del despojo y parafernalia cultural dolorosa. Se supone que este trámite esculpe al hombre verdadero pero sólo derrama sangre en una violación compartida. Xolani forma parte de una manada donde el macho arrasa con prepotencia cultural mientras él se reafirma en la intimidad. Es la doble cara de la hipocresía masculina en el sexo, el abuso y el miedo, las consecuencias de una sociedad intolerante. A pesar del atractivo argumental que se enfrenta al conflicto, el movimiento excesivo de la cámara en busca de un naturalismo exagerado cansa para perderse, con intención repetitiva, entre las piernas de la ficción documental.
Pasión al descubierto en 'La herida (The wound)'  
Kwanda (Niza Jay) durante su proceso diniciático hacia la sexualidad masculinizada

La sociedad que muestra el primer largometraje de John Trengove nada en la represión y el control generacional: una realidad dolorosa de la manera menos atractiva posible donde la sensibilidad núbil de un niño rico no puede evitar la vejación. Los negros esconde su color con el blanco terroso cargado de purificación racial. La tensión entre tío y sobrino es el plato fuerte de una película que se queda a medio camino entre el cine personal y el experimento reivindicativo.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2016       < anterior          siguiente >       2018 >>

© Copyright Photomusik.com