Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


CUANDO EL ARTE TOCÓ EL CIELO
Película "Michelangelo Infinito"


J. G.
(Madrid, España)

Michelangelo Infinito
  Ficha Técnica Video
Miguel Ángel cultivó con estilo inmortal el vínculo artístico, a veces trágico, de la materia prima con la imaginación. La voz de Giorgio Vasari, basándose en su libro Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos, y el maestro toscano, ilustran la carrera de un autor polifacético, único en su especie. Michelangelo Buonarotti, con trece años, dio las primeras pistas del ingenio al conjugar equilibrio terrenal con celestial. El derroche estético de sus aptitudes le granjeó momentos de angustia ante el poder eclesial del Renacimiento clásico, hermanado con el poder político.
El primer documental que firma Emanuele Imbucci acerca Miguel Ángel al público mayoritario con una propuesta arriesgada mientras se aleja del formato cinematográfico comercial. Le debemos agradecimiento al enseñar parte de una obra vasta que suscita curiosidad en el profano y reconforta al entendido. La molécula con que se construye este paseo asfalta una producción fecunda. La avalancha de datos es inmensa, a veces mareante.
Los Médici y el papa Pablo III ejercieron de protectores. La religión, marcada por el vínculo tormentoso con Julio II, fue un campo fértil para depositar su talento y un enemigo inquisitorial. Gracias a la familia florentina entró en el clan cultural renacentista, cerrado para quien no tuviera padrinos o fuera vasallo mudo. Esta entrada por la puerta grande, sin ruido, le permitió conocer a lo más granado de la intelectualidad y política italianas.
 
El documental 'Michelangelo Infinito' está dirigido por Emanuele Imbucci  
Detalle de la escultura original del 'David', Miguel Ángel, en la Galería de la Academia (Florencia)
El bautizo creativo se produjo en la escultura haciendo de la curva, un sendero y del alabastro, goma. Antes de los 17 años, cuando estudiaba con Bertolo di Giovanni en los jardines de los Médici, en Florencia, esculpió La Madonna o Virgen de la escalera: un bajo relieve creado a través del sticiatto (achatado), técnica que utilizó Donatello. Le gustaba buscar y acariciar la piedra bruta antes de esculpirla. La inspiración jugaba al escondite en las canteras de Carrara. El arte de Miguel Ángel es inexplicable sin la contemplación de piezas diseñadas para admirarlas en gran formato. La religiosidad temática se mezcla con el hedonismo (Dioniso-Baco); reflejos apolíneos de masculinidad en el David; armonía maternal en La Piedad; su obsesión por el desnudo con la rugosidad bélica de Centauromaquia, esculpida después de la Madonna de la escalera; la solemnidad bíblica, casi diabólica, de el Moisés hasta piezas inacabadas (la Pietà Rondanini y los Esclavos), de expresividad y rasgos misteriosos. Miguel Ángel, en su faceta escultórica, es textura granítica con dimensiones mastodónticas. ¿Acaso el músculo ha tenido una belleza desnuda tan duradera? Su interés por el atractivo masculino le granjeó problemas con el clero.
La sensibilidad púdica creyente en un dios intocable ruborizó el nudismo estético. El malestar religioso ante una provocación tan explícita emborronó su trabajo pictórico mientras éste abrazaba la ductilidad del cuerpo humano desabrigado. El Concilio de Trento sentenció que el pintor renacentista no piensa en términos de verdad espiritual. La figura de Il Braghettone, bajo la que estaba el pintor manierista Daniele Ricciarelli, ocultó la desnudez incómoda de El Juicio Universal siguiendo las órdenes del papa Pío V. La escultura y la pintura, amantes del gran formato, son volumétricas en Miguel Ángel dando al gesto trascendencia mística. Sus trazos cargados de suavidad violenta no huyen del dolor con una mezcolanza de tragedia y sufrimiento, lucha y calma, subrayan la dimensión sobrenatural del acontecimiento.
Migel Ángel en las canteras de mármol de Carrara  
Basílica de Sta. María Maggiore (Roma)

Miguel Ángel es la lucha del artista frente a la materia: la carne contra el mármol, el temperamento humano impotente ante la voz muda y salvaje de la roca, rebelión pétrea, libertad, caricia pulidora, trazo innovador y colorido. El arquitecto jefe de la basílica de San Pedro alcanzó una divinidad que le impidió disfrutar la vida en busca de lo eterno; seguro que murió aprendiendo. Michelangelo Infinito no es una guía visual dirigida al turista rápido, como he leído, sino una explosión de humildad contemplativa dominada por uno de los creadores más significativos que el mundo ha parido.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2016       < anterior          siguiente >       2018 >>

© Copyright Photomusik.com