Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


LUZ POLINESIA Y RESPLANDOR DE PAUL GAUGUIN
Película "Gauguin, viaje a Tahití"


J. G.
(Madrid, España)

Gauguin, viaje a Tahití
Ficha Técnica Video Entrevista a Edouard Deluc, director
Entrevista a Vincent Cassel, actor Entrevista a Warren Ellis, compositor    
El alma del artista es que el primero huye de la vulgaridad. El rechazo de lo establecido como norma lo convierte en especial manifestándose como rara avis que busca la pureza. El posimpresionismo de Paul Gauguin encontraba luz donde los demás sólo veían líneas. Su trazo fue dinamita paisajística, suavidad sobre el rostro de los polinesios que no dejó de acariciar la belleza exótica de la mujer tahitiana. A finales el siglo XIX, Gaugin tuvo que huir del ambiente europeo anquilosado para explorar la pintura como fuente de nuevas dimensiones humanas.
La fisonomía agreste de Vicent Cassel recuerda las facciones duras de otro monstruo de la pantalla, Vincent Lindon en Rodin. El pintor francés, en un camino espinoso custodiado por las enfermedades, se adentra en un territorio virgen que desde París enaltecía como nirvana del pincel luminoso.
 
Paul Gauguin (Vincent Cassel)  
La naturaleza polinesia es una fuente de luz y color para Gauguin
El deseo por abandonar una capital aburguesada en el arte conduce hasta la raíz del hombre salvaje, del pintor que, como Van Gogh, transforma la realidad en un mundo particular lleno de matices. Gauguin, viaje a Tahití contempla a un descubridor alejado de las galerías artísticas y de los salones intelectuales. Destapa olores selváticos, desnuda la intimidad del pintor francés. El Gauguin europeo, antes de emprender su periplo iniciático, es entusiasta, crítico con la sociedad, emprendedor.
La realidad de su paraíso moldea al hombre que necesita volar. El magnetismo de su camino pictórico rompe el vínculo familiar en una pérdida de la vida anterior; la olvida en el desamparo. La despedida ante sus amigos goza de la fiesta durante una bacanal de maquillaje sobre personajes estrambóticos. Esta ruptura con el mundo conocido es alegre y dolorosa; se rodea de embajadores culturales (Laval, Bernard) que no deciden apoyar su aventura. Tahití lo adopta y Tehura, su nueva esposa, sigue la complicidad de lo novedoso -el matrimonio- mientras el tiempo desgasta la magia de esa relación. Ella representa el sueño encontrado, la belleza indómita. La aparición de Jotepha entre Tehura y Gauguin abre las puertas a un trío tentador del dramatismo que no se produce mientras los celos se apoderan del pintor.
Malik Zidi (Henri Vallin) es el nuevo amor que ronda a Tehura  
Tehura (Tuheï Adams)
La dirección de Edouard Deluc, alejado de la película biográfica usual, descubre la personalidad de Gauguin arrastrado por un destino tormentoso poco explorado, la del estibador superviviente, la del artista impulsivo que observa cómo el capitalismo irrumpe en la virginidad tailandesa.
Eugène Henri Paul Gauguin fue el documentalista de la civilización maorí que trasformó el horizonte creativo del pintor aventurero e hizo de su obra la frontera entre la mirada humana y lo espiritual. La fotografía de Pierre Cottereau (Café de Floré, Mayo de 1940) es un baluarte del estudio panorámico, estética paisajística de la profundidad de campo, búsqueda de la tranquilidad.
Gauguin durante uno de sus momentos concentrado en la pintura  
Paul Gauguin cae en la miseria en Polinesia y recurre a su trabajo de estibador para sobrevivir

Gauguin, viaje a Tahití es potencia, el valor del arte por el arte, la consagración vanguardista de la mirada, el alma del virtuoso bohemio que busca respirar a través del color y la gente polinesia. Gauguin desafió al relato histórico para morir en la ruina económica; el tiempo ha tasado el valor de su obra: incalculable.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2016       < anterior          siguiente >       2018 >>

© Copyright Photomusik.com