Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


EL PASADO NUNCA MUERE
Película "Sin olvido"


J. G.
(Madrid, España)

Sin olvido
  Ficha Técnica Video    
El nazismo fue un monstruo que golpeó a Europa y está obligado a rendir cuentas ante el tiempo. La imagen de los vagones cargados de judíos penetrando en Auschwitz nos pertenece a todos, levanta escalofríos setenta y seis años después. El tren llegando a la Estación Central de Viena aviva una pesadilla que no duerme. Su aparición, lejos de codearse con lo siniestro, transporta a un pasajero que busca respuestas: Ali Ungár. Lo que se perfila como un ajuste de cuentas termina siendo una invitación al conocimiento del pasado familiar. El propósito de buscar dónde yacen sus progenitores asesinados por las SS es un trabajo en compañía con intenciones pedagógicas. Su curiosidad libresca le sumerge en una experiencia que conjuga ayer y hoy con intención recordatoria y recapacitadora. El orgullo queda desbancado por la humildad. El odio de quien ha visto cómo los nazis destrozaban su familia ni se plantea gracias al comedimiento de un hombre pacífico y austero.
 
Ali Ungár llega a Viena en busca de Kurt Graubner, exoficial nazi que asesinó a sus padres  
Ali Ungár (Jirí Menzel), a la izquierda, con Georg Graubner (Peter Simonischek)
La propuesta del eslovaco Martin Sulík es un recorrido por dos personas con pocos signos de afinidad. La tranquilidad de Ungár traba amistad con Georg Graubner sin desearlo. Este abandona su vida pacífica de maestro jubilado para dejarse enseñar en un viaje prometedor de aventura humana. Su jocosidad contrasta con la serenidad del primero. No se toma nada en serio, sin quererlo está en el bando de los vencedores, no siente la obligación del remordimiento. Cambia su personalidad conforme descubre lo sucedido, se implanta madurez en su cabeza reconociendo la barbarie que le toca de cerca en un silencio lleno de miradas introspectivas. El visitante que ha irrumpido en su vida cómoda necesita apaciguar la angustia como víctima del Holocausto. Los actores que los representan son pesos pesados como el director Jirí Menzel, Ali Ungár, recordado por Trenes rigurosamente vigilados y Peter Simonischek (Georg Graubner), con su papel destacable en Toni Erdmann.
El aire divertido de Georg se abre al ligoteo  
La paciencia de Ali Ungár tiene un límite que Georg no comprende muy bien
La andadura de personajes dispares une la soledad causada por el asesinato en Ungár y en Graubner debido a un engaño moral políticamente intachable. La relación se gesta en la carretera, entre chistes que no quieren despistar la finalidad del encuentro sin despertar tensión. La intención educadora del encuentro acompaña a los protagonistas en una vivencia divertida que no finge la brutalidad de un momento oscuro. La tensión se apoya en un descubrimiento paulatino de las masacres a través de testimonios irrefutables que no necesitan magnificar su tragedia para despertar interés. El desconocimiento del hijo educado en la idea de que su padre hacía el trabajo correcto atrapando delincuentes, por ser judíos, se enfrenta a la verdad. El ocultamiento recupera la voz que hace entender una podredumbre enmascarada por la enfermedad del victorioso. Sin olvido habla de los orígenes, de una generaciones destrozadas.
Las preguntas asaltan la mente de Georg Graubner  
Los testimonios recogidos relatan con pelos y señales la brutalidad nazi

El distanciamiento entre padre e hijo protegía a un criminal sin saberlo. El hallazgo no permite olvidar mientras abre los ojos a dos hombres que el destino ha encontrado en su diferencia. El dramatismo lo lleva el silencio con la intensidad pausada de un final introspectivo.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2017       < anterior          siguiente >       2019 >>

© Copyright Photomusik.com