Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


BERNARDA SE HACE PROXENETA EN EL SIGLO XXI
Película "Bernarda"


J. G.
(Madrid, España)

Bernarda
Ficha Técnica Video    
El mundo de Emilio Ruiz Barrachina se mueve entre la fantasía, la temática social y las artes en su vertiente musical y teatral. Después de entrar en el universo de Federico García Lorca por partida doble con su documental Lorca, el mar deja de moverse y una ficción dramática, Yerma; el director, que también ha explorado el periodismo y la literatura, regresa al mundo lorquiano con Bernarda. Su versión actualizada de la obra lorquiana irrumpe innovadora y curvilínea. A pesar del respeto mantenido sobre los textos del autor andaluz, la veracidad interpretativa de una dramatización demasiado limpia cuestiona su interés. El teatro se mezcla con el cine sin definir el estado propio de una película demasiado digital e inmaculada. El aire se palpa enrarecido por esa fusión de géneros cuyo resultado pirotécnico atrae por su simbolismo. El entorno rural emigra al vientre vacío y lúgubre de una azucarera vestida de lupanar carcelario. El esqueleto del alma femenina en su vertiente dominatriz y dominada se arma con el hierro de un matriarcado férreo y proxeneta.
 
La casa de Bernarda Alba se desarrolla en un vieja fábrica, mezcla de prostíbulo y trata de blancas  
Victoria Abril interpreta a una Josefa enajenada
El poder funciona como tegumento posesivo destinado a satisfacer los placeres del deseo carnal masculino. La trata de mujeres busca mantener fiel el espíritu de la casa adaptado a los tiempos modernos. El empoderamiento de Bernarda actúa como empresaria del sexo que comercia con cuerpos y sentimientos. Sus palabras impactan más por el contexto que por su significado adaptándose al presente con mesiamismo proteccionista. El menosprecio hacia la mujer, tan activo, toma un cariz político que se acerca peligrosamente a la línea que separa el suceso noticioso con la denuncia moral. Junto a Bernarda (Assumpta Serna), esta prisión de mujeres está habitada por una Josefa enajenada (Victoria Abril), Pepe el Romano que Will Shephard convierte en la cara novedosa del reparto y el torrente constate de Poncia con el que Miriam Díaz-Aroca sorprende de manera sobresaliente. Su segundo plano dominante acapara la pantalla con fuerza dramática en un registro desconocido hasta ahora de la actriz televisiva.
Bernarda (Assumpta Serna) regenta un inframundo con un proteccionismo matriarcal dañino  
Pepe el Romano Will Shephard)

La fotografía industrial complementa su aire oscuro con la vestimenta sobria de Bernarda y desaliñada de las mujeres encarceladas. Su riqueza colorista es carnavalesca por obligación durante el desfile de máscaras con Eyes White Shut como referencia estética. El cautiverio sórdido tiene unas horas de permiso para convertirse en disfraz veneciano con ambiente a burdel donde el cuerpo de la mujer se pasea como juguete prostituible. El texto de Lorca no recibe el impulso que se merece, excluyendo a Poncia. La adaptación de Emilio Ruiz Barrachina tiene corazón de telenovela.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2017       < anterior          siguiente >       2019 >>

© Copyright Photomusik.com