Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


VENECIA: LA FORJA DE UN REBELDE
Película Tintoretto. Un rebelde en Venecia


J. G.
(Madrid, España)

Tintoretto. Un rebelde en Venecia
Ficha Técnica Video    
La peste asola Europa en el siglo XVI. Venecia es atacada por esta lacra mientras se mantiene viva en su lucha por la supremacía artística. Las calles son lienzos oscuros donde las aguas portan negrura, los comerciantes ricos y la aristocracia la han abandonado temerosos de la plaga. La Serenísima República de San Marcos está más sola que nunca pero un hombre mantiene su fidelidad como foco de resistencia. Es Jacopo Comin. Su alma temeraria se aferra a esta tierra para combatir la tragedia con los colores de sus pinturas. Venecia está ensombrecida, él se encargará de alumbrarla.
El director y cofundador de la productora Except, Giuseppe Domingo Romano, con la ayuda de la actriz Helena Bonham Carter, dos veces nominada al Óscar, transita por los canales vénetos con alma documental explorando los lugares que identificaron una obra tan voluminosa como representativa. La película, creada y escrita por Melania G. Mazzucco, se inspira en La lunga attesa dell'angelo (La larga espera del ángel) (biografía novelada de Tintoretto). El 500 aniversario de su nacimiento descubre una figura rebelde, errática y apasionada.

 
Venecia  
Casco antiguo de Venecia
La familia era originaria de Brescia y el destino hizo que naciera en Venecia. El nombre Tintoretto, pequeño tintorero o hijo del tintorero, proviene del trabajo de su padre: una tintorería. Los colores y las fragancias del taller le incitaron a coger un carboncillo y plasmar su imaginación en las paredes. El descubrimiento de este talento animó la búsqueda de un maestro. A los 12 años, después de estar un tiempo bajo la tutela de Tiziano, este lo rechazó al descubrir con El milagro de San Marcos, más conocido como El milagro del esclavo, las dotes innatas de un rival futuro. La batalla con el pintor renacentista, y su relación estrecha, acababan de comenzar. Movilizó al entorno artístico contra el joven talento en una lucha sin cuartel que superaba lo profesional.
Detalle del techo de la Cámara del Gran Consejo, Palacio Ducal  
Tintoretto se caracterizaba por su trazo rápido y tosco

Tintoretto puso los cimientos de un estudio propio cuya tradición familiar duró hasta mediados del siglo XVII, labor inalcanzable para Tiziano. Su muerte avivó la necesidad cortesana de encontrar un sustituto y Tintoretto, espabilado, comenzó a dibujar a su manera para satisfacer a los clientes. Su rapidez pictórica le permitió alcanzar una producción desconcertante para el resto de sus coetáneos. Esta habilidad, unida a la jugarreta de vender sus obras por debajo del precio del mercado, no estaban bien vistas por otros colegas; como buen veneciano, tenía alma de mercader. Las dimensiones de sus trabajos retaron a los demás a un carrera frenética por alcanzara lo inigualable. El ahínco y la copiosidad de su obra le asignó el apodo de el Furioso. En los pasos finales de su trayectoria, pintó un óleo colosal en magnitud y representatividad: El paraíso. Su dimensiones, una superficie de 154 metros cuadrados, cubren la sala del Consejo Mayor del Palacio Ducal. Tintoretto levantaba escándalo porque huía de las técnica clásicas codificadas. El deseo por entrar en la confraternidad de San Rocco lo llevó a probar suerte con los concursos. Como pensaba que estos eran un amaño, decidió jugar sucio. Entró en la convocatoria que invitaba a embellecer el óvalo central de la Scuola Grande de San Rocco. Se adelantó al resto de concursantes pintando el techo mientras Veronese, Schaivone, Salviati y Zuccaro, entre otros, presentaban bocetos. Arrebató a Miguel Ángel la autoría de pintar un edifico entero. Sus pinturas son radiografías del alma, su necesidad por plasmar los colores en cualquier superficie lo convirtieron en un grafitero legal adelantado a su tiempo.
Paolo Veronese, con el que mantuvo una relación de trabajo sin la rivalidad despertada por Tiziano, sucumbió a su pintura. Tintoreto amaba la libertad, perseguía la fama y era capaz de prostituirse especulando con sus cuadros, incluso trabajando gratis con la intención de lograr reconocimiento. Su trazo tosco se aparta del estilismo renacentista y los colores vivos.

Autorretrato de Tintoretto  
'Crucifixión' (1565)

El documental cuenta con el apoyo del cineasta Peter Greenaway, para quien Tintoretto fue el primer pintor cinematográfico capaz de congelar el momento. La capacidad para adelantarse a las artes visuales lo convierte, según Greenaway, en un Stanley Kubrick adelantado en la concepción del cuadro como universo cuajado de microcosmos.
Este paseo cultural visita el Archivo del Estado de Venecia con sus 70 kilómetros de biblioteca que recogen toda la historia de la ciudad. Sartre calificó a Tintoretto cono el ‹‹primer gran director›› y para David Bowie, amante del pintor, fue la primera estrella del rock porque conseguía lo que se proponía; la inspiración que puso nombre a su sello discográfico: Tintoretto Music.
Tintoretto. Un rebelde en Venecia detalla sus claros y oscuros con un análisis pormenorizado de la técnica y sentimiento. Sus pinturas son un devoción a Venecia. Se pueden extraer dos moralejas vigentes con respecto a la actitud de Tintoretto: a) el artista no es trigo limpio cuando el éxito está por encima de la honradez y b) aprovechó, a su manera, la ley de la oferta y la demanda.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2018       < anterior          siguiente >       2020 >>

© Copyright Photomusik.com