Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


LA MUJER SAUDÍ BUSCA SU VOZ
Película La candidata perfecta


J. G.
(Madrid, España)

La candidata perfecta
Ficha Técnica Video Entrevista a la directora    
La mujer es un elemento capital en el cine de Haifaa Al-Mansour. Lo demostró con La bicicleta verde, su primer largometraje. La apuesta arriesgada llegó con Mary Shelley al adaptar su personalidad rica en imaginación y complejidad a los cánones de una estética gótica y moderna. Ahora, abandona el romanticismo literario de Frankenstein y Lord Byron para enfrentarse a la realidad saudí. Es una cineasta social que sabe mezclar la delicadeza con la ferocidad de Ken Loach. La dureza de sus contenidos fortalece la perspicacia de una rebeldía que señala sin segregar. Maryam es indignación, opresión e ímpetu por mejorar las cosas: La candidata perfecta.
Es una película para saborear despacio con el paladar cognitivo y sensorial gracias a la diversidad de matices para analizar: desde lo personal a lo social. Su batalla se basa en el diálogo donde las mujeres tienen prohibido mirar a la cara a los hombres. El viaje paralelo de un padre músico, tocando en los primeros conciertos públicos permitidos en el Reino de Arabia Saudí en décadas, discurre paralelo a la aventura de su hija, hecha a sí misma en una sociedad conducida por la religión machista.

 
El nicab es obligado para la mujer en Riad  
Maryam (Mila Al Zahrani)
La esperanza recibe el mazazo de la intolerancia religiosa sobre la mujer frente el hombre. Haifaa Al-Mansour critica la base moral de una religión que controla lo social. El entorno profesional subestima lo femenil mientras el paciente octogenario no quiere ser atendido por una doctora. Su capacidad de gestión se ofrece a la sociedad sin ambición política ante la ineptitud administrativa. El eje de esta movilización es una metáfora del trasfondo saudí donde todavía existen muchos caminos sin pavimentar. El espíritu de servicio público, que puede interpretarse como empoderamiento femenino, es un síntoma de vocación social; ruptura con el tradicionalismo cultural; una oportunidad.
Las escenas describen con sencillez el paisaje de un cine comprometido y alegre capaz de hacer pensar, divertir. La columna vertebral de una fábula realista lucha por mantenerse erguida.
Las ilusiones y desilusiones se encadenan hasta que la resignación encuentra recompensa en lo inesperado. Tradición y modernidad se miran a la cara sin que el nicab impida el emprendimiento. El humor crítico no esconde el drama pero tampoco lo magnifica. La ilusión choca contra el muro del continuismo dogmático mientras éste se aprovecha de su posición.
Maryam se presenta a las elecciones municipales como candidata política  
El padre de Maryam tocando en los primeros conciertos públicos permitidos en el Reino de Arabia Saudí en décadas

La candidata perfecta maneja la ficción sin abusar del recurso visual; merece el respeto de las producciones modestas en la imagen pero inmensas en el mensaje. Es una joya que permanecerá con el tiempo y, quizás algún día, provoque risas al contemplarla como una comedia distópica, cavernícola. El mensaje no pisa lo artístico en una cinta didáctica que analiza, con elegancia, el trato de la mujer por parte de una sociedad patriarcal obtusa.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2018       < anterior          siguiente >       2020 >>

© Copyright Photomusik.com