Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


EL HUMO QUE CEGÓ PARÍS
Película Arde Notre Dame


J. G.
(Madrid, España)

Arde Notre Dame
Ficha Técnica Video    
La trayectoria del director Jean-Jacques Annaud como cineasta durante más de cinco décadas es indiscutible. Con Arde Notre Dame reconstruye un hecho fresco en nuestra sensibilidad, haciéndonos pasar un rato desagradable junto al esqueleto quemado de la catedral. Todos sabemos lo que allí sucedió el 15 de abril de 2019 y aunque muchos no lo vivimos de cerca, todos fuimos parte de su corazón, sentimos impotentes la violencia con que las llamas arrasaron parte de esta joya gótica. Annaud deja en el aire la mano humana como culpable posible del suceso sin señalar a nadie. El comienzo da pistas de un cineasta inteligente que sabe introducir al espectador por el camino de la expectación. El interés se centra de la reparación quirúrgica de una osamenta tocada por el tiempo. Aunque conocemos los pasos siguientes, el instante se vive sin precipitación. Los prolegómenos del desastre se introducen con suavidad y verismo situacional donde las palomas tienen su protagonismo. La dramatismo de imágenes rutinarias radica en la contundencia de los hechos posteriores. Se lanzan claves sin adelantar acontecimientos que abren caminos a la especulación de hipótesis sin investigar. La desgracia va gestándose lentamente como centro de la trama, más interesante que el desarrollo posterior. Las escenas de tranquilidad engañosa se confunden con la ingenuidad de quien interpreta las alarmas como broma sobre lo impensable. El avance del fuego es imparable en una recreación del pasado donde el papel del Cuerpo de Bomberos de París (BSPP) fue decisivo. La confusión que desborda la magnitud de este desastre está controlada mientras Annaud contiene a sus personajes en busca de la salvación. Las llamadas de emergencia y su movilización son los actores principales de una angustia que asfixia más al espectador que el turista, guiado por una incógnita momentánea. Sólo fuera de la pantalla se sabe lo que viene después y eso agobia mucho.
 
El de abril de 2019 se registró un incendio demoledor en la Catedral de Notre Dame, París  
El incendio arrasó la estructura interior de madera

Quasimodo nunca llegó a sospechar que la Catedral de Notre Dame se convertiría en prisión de una tragedia mayor que la de su deformidad. Ana Belén tampoco se imaginó que el título de su canción Arde París volvería a ser coreado ahora entre acordes de pánico. No es la primera vez que este coloso arquitectónico (y artístico) sufre un incendio. En 1871, iniciada la revolución de la Comuna, los parisinos impidieron que sillas y bancos de madera ardieran en una pérdida irremediable. Poco a poco, la sombra de Notre Dame se clava en el corazón como el recuerdo de momentos abrumadores que no escaparon a la posibilidad del atentado terrorista. Las llamas que consumen más de ocho siglos de historia, desde que se puso la primera piedra en 1163, no necesitan comentarios mientras sentimos dolor y tristeza al verlas de nuevo. Arde Notre Dame es una reproducción de lo sucedido desde las tripas de la catedral afectada. El interés decrece según las llamas consumen la aguja del edificio y el final conocido de la operación se acerca. La intensidad se desinfla aunque no faltan los instantes emotivos que identifican a la seo parisiense como patrimonio universal.

El interior de Notre Dame fue un infierno por las temperaturas elevadas que el fuego alcanzó  
Las imágenes contempladas por los bomberos de París desperaron incredulidad

Las simbología religiosa fue defendida por el hombre interesado en preservar los valores de la tradición cristiana que no representa a todos: el sacerdote Jean-Marc Fournier. Esta docuficción se ciñe a los hechos con rigor narrativo. Annaud no entra en la búsqueda de la culpabilidad del incidente detectivesco acaecido en Notre Dame sino en el relato de un rescate, en la experiencia que debe decidirse entre la parte artística o las personas, que jamás abandonan su lado heroico.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2021       < anterior          siguiente >       2023 >>

© Copyright Photomusik.com