Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


SENSUALIDAD ENTRE TELAS NOBLES
Película El caftán azul


J. G.
(Madrid, España)

El caftán azul
Ficha Técnica Video    
El aire circula por la medina de Salé, una de las más antiguas de Marruecos, sin necesidad de ser golpeado por la prisa humana. Se deleita en los lugares poco comunes, escondidos en su arquitectura, familiar para quienes la dan vida. Es un encuentro de calles donde los artesanos se reúnen para seguir entregados a un trabajo que no precisa del tiempo. Sus inquilinos, tenderos mayoritariamente, se dedican a perpetuar una especie en vías de extinción como son los cosedores de caftanes. Pero este no es un territorio tan libre como parece. Entre telas, escuadras, dedales y mucha dedicación se esconde un secreto que no puede permanecer enjaulado. Las miradas lo dicen todo, se hablan sin mediar palabra, ajenas al secretismo, y con una ocultación elegante mientras la discreción hila una emotividad sensual. La palabra se escribe con mutismos, la mano suave sobre el vestido color azul petróleo hace el resto para convertir la caricia en roce imaginario sobre piel masculina. La resignación se apodera de almas que viven integradas en un paisaje comercial. Mina y Halim respetan la privacidad a la vez que la falta de sinceridad, confundida con el respeto, distancia su relación. Cada uno se comporta como sabe mejor para no romper lo construido. La aparición de un tercero cierra el triángulo de personas adultas en un mundo con rejas morales. Los escenarios trascurren desde su casa hasta el taller donde Halim trabaja la delicadeza en cada puntada, ajeno a la sequedad de una mujer próxima a la preocupación comercial sin tacto. Cuida su arte milenario como un tesoro accesible para una minoría. Es un hombre de otro tiempo, encerrado en un espacio que le impide envejecer tranquilo. Forma parte del vestido que no sabe confeccionar, su vida, hasta la aparición de Youssef con la textura del bordado que ha estado buscando sin éxito. Mina conoce la intimidad de su marido por la que prefiere no preguntar mientras el deterioro físico despide las energía a gritos sin alterar la convivencia. A partir de ahora, el paisaje se vive a tres bandas marcado por la notoriedad de un secreto que comienza a trazar una cercanía amorosa. Si Halim lo ha escondido desde hace tiempo, su esposa ha protegido la ocultación de una esencia a quien no corresponde destapar ni disfrutar. La complicidad entre ambos funciona en términos de respeto y adoración, por encima del apetito femenino insatisfecho y una afectividad erótica atrapada por los grilletes de la contención.
 
Mina (Lubna Azabal) y su marido Halim (Saleh Bakri)  
Un momento de intimidad y cariño familiares

La historia de túnicas y pasiones habla del silencio y del miedo, del respeto que cultiva una incomunicación en el terreno de las preferencias sexuales. La sumisión del esposo al deber conyugal perfila la ausencia de una confianza que no se paga con resignación, expuesta al juego de una integridad falsa. Mansedumbre que le impide mostrarse como es. Este signo de fidelidad conyugal está cavando su tumba ante la convicción de un respeto aceptado culturalmente. La presencia del aprendiz despierta motivaciones que separan los miedos ocultados de los deseos reprimidos. El cariño entre Halim y Mina pasa por momentos grises cuando se consume sin que ninguno de los dos hable de lo que uno siente por dentro y otro respeta.
La sutileza en la creación textil forma parte del encanto marcado por una iluminación velada en ocasiones y unos planos que estimulan la imaginación del espectador. La luz es un hilo con tonalidades sosegadas y deslumbrantes, pacíficas y excitantes en la amistad que necesita acercar la atracción entre dos hombres. Esta brizna de frescura controlada se aprecia en las fugas al hamam, en los cambios de humor de Mina entre la envidia y la permisividad. En un derroche de alegría imperturbable, se permite un homenaje a la vida y su reivindicación como sujeto visible.
Maryam Touzani, conocida por su refinamiento en Razzia y Adam, completa una trilogía sobre el amor y la soledad. Las escenas son versos de un poemario delicado conducido por la rima libre. La cámara disecciona una visión del acercamiento dirigido por una homosexualidad que no puede expresarse abiertamente. El tabú aprisiona una vida reprimida.

De izquierda a derecha: Youssef (Ayoub Missioui), Mina y Halim en casa de estos últimos  
Halim enseñando el oficio a Youssef en su tienda donde cose caftanes

El perdón no tiene cabida donde la comprensión camina sin levantar sus pisadas, amable y llena de terneza. Los personajes se construyen con tranquilidad y solidez, conscientes de que el respeto mutuo es tan efervescente como el anhelo. El caftán azul antepone la lealtad por encima de la individualidad que, en ningún momento, implica sacrificio. Su belleza juega en un estadio de previsibilidad constante, la forma con que la realizadora marroquí ejecuta cada plano, coloca a la figura humana, acota los diálogos y suaviza las miradas son síntomas de cine minoritario que, ojalá, se convierta en hechizo mayoritario. La preparación de una prenda inimitable regala ternura sin presentar batalla social a quienes contemplan la atracción entre hombres como algo prohibido y degenerado.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2021       < anterior          siguiente >       2023 >>

© Copyright Photomusik.com