Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


HIJOS DE LA LIBERTAD DE PRENSA
Película "Los archivos del Pentágono"


J. G.
(Madrid, España)

Los archivos del Pentágono
  Ficha Técnica Video
La ocultación gubernamental de datos, más allá de la vergüenza normalizada, nunca desemboca en resultados sorpresivos: se reparte entre la indignación ciudadana y las caras ojipláticas de los medios de comunicación. Cuando las filtraciones periodísticas sacan a la luz papeles clasificados, el lector participa de la incredulidad, el engaño y la curiosidad. El Pentágono se ha doctorado en estos juegos de guerra política al convertirse en creador y encubridor de información que el tiempo, el altruismo anónimo y el tesón noticiero han llevado al dominio público.
Steven Spielberg elabora una película urgente y actual, deseosa de sintonizar con el momento anti-Trump que vivimos. El estreno en España coincide con la investidura del cuadragésimo quinto presidente norteamericano: una casualidad que responde al gancho comercial. Su obra más reciente acerca al director comprometido, incapaz de hacer sombra al cáustico Oliver Stone, y lo aleja de la comercialidad generada por Indiana Jones. El mago en conjugar solvencia con taquilla resuelve la ecuación público-ganancias sin grandes formulaciones.
 
En marzo de 1971, el reportero de The New York Times Neil Sheehan obtuvo un acceso extraordinario a un informe altamente clasificado de 7000 páginas plagado de secretos gubernamentales inculpatorios  
El documento, de 7.000 páginas, preparado originalmente a instancias del entonces Secretario de Defensa de los EE. UU., Robert McNamara, en 1967, se titulaba 'Historia de la toma de decisiones de los EE. UU. en Vietnam, 1945-66'
La ausencia de novedad en su nuevo trabajo aumenta la certidumbre de los acontecimientos. Se agradece que la ficción no se interponga a lo sucedido y que Spielberg se limite a reproducir el terremoto desencadenado por documentos referidos al conflicto vietnamita. Este drama con perfil periodístico defiende la libertad de prensa que tanto molesta a la política y sirve como antesala al caso Watergate; representa el comienzo de la decadencia Nixon.
The Washington Post, junto a The New York Times, reciben filtraciones del documento  
Los archivos del Pentágono en los quioscos
Steven Spielberg, como cineasta avezado en la intriga, aporta su grano de arena al entretenimiento que, perdido en lo previsible, cansa. La pareja formada por Meryl Streep y Tom Hanks es una baza que el director californiano juega astutamente pero desaprovecha; un reclamo publicitario que no aporta peso a la película. Aunque la presencia de estos colosos ofrece una seguridad que sólo unos pocos pueden garantizar, ni Streep ni Hanks contribuyen con su talento ganado a pulso. Meryl Streep, como Katharine Graham, representa el espíritu artesanal de la prensa fabricada con el corazón que no puede morir engullida por los intereses empresariales; Tom Hanks encarna al periodista en busca del éxito. La editora del rotativo The Washington Post no entiende el periodismo como herramienta agresiva, tampoco tira la toalla con facilidad: ‹‹Ciertas personas disfrutan con la competición y la pelea, y ojalá yo fuera de esas, pero no es así. Pero una vez que has emprendido un camino, creo que tienes que seguir adelante. No puedes rendirte.››
Es una radiografía del mundo periodístico con mayúsculas, un argumento para debatir sobre el estado de la libertad de prensa en el siglo XXI.
La editora del Post, Katharine Graham (Meryl Streep), en un consejo de admisitración del periódico  
Ben Bradlee (Tom Hanks) en la redacción de The Washington Post

La veracidad de lo descrito recuerda el papel de la prensa contra las mentiras políticas que nos dirigen, huye de la ficción sacando a la luz el engaño de cuatro presidentes durante el peor momento de la política internacional norteamericana: la guerra del Vietnam. La alianza entre The New York Times y The Washington Post es otro ejemplo de lucha, resistencia y desafío contra la opresión política; la cara amable de los medios de comunicación convertidos en guardianes de la independencia informativa.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2016       < anterior          siguiente >       2018 >>

© Copyright Photomusik.com