Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


GUAGUIN: EN BUSCA DEL EDÉN
Película "Gauguin en Tahití. Paraíso perdido"


J. G.
(Madrid, España)

Gauguin en Tahití. Paraíso perdido
Ficha Técnica Video    
La inquietud de Gauguin por descubrir mundos nuevos zarpó desde Marsella hasta Tahití en 1891 por cuestiones más espirituales que materiales. Las antípodas representaban el nirvana en su pintura y concepción de la vida, dirigidas por la independencia artística y amatoria. Edouard Deluc tocó su personalidad con Gauguin, viaje a Tahití, un drama biográfico en el que Vicent Cassel se batió con el protagonismo del personaje. Claudio Poli, en su segundo documental después de Hitler vs. Picasso y otros artistas modernos, desentraña un temperamento atraído por el magnetismo polinesio. Los deseos se enfrentan a las frustraciones y al éxito de reconocimiento tardío. La voz de Adriano Giannini dirige una expedición en busca de la autenticidad; expertos del arte clarifican lo más encriptado de cuadros luminosos y gestos silentes.
 
Atuona, Polinesia francesa  
Los paisajes de Tahití cautivaron a Paul Gauguin por su serenidad
Paul Gauguin fue un hombre inestable atado, en su etapa inicial, a los privilegios de un origen social cómodo. La despreocupación económica lo alejó del artista consagrado a mendigar dinero y fama entre los mecenas de la época. El coraje despertó la búsqueda de felicidad estética y modernidad. A los 14 años ingresó en el instituto Loriol en París, una escuela preparatoria naval, para terminar navegando durante 24 meses. El fin de sus viajes, en 1871, se encontró con un empleo en la Bolsa de París. Este oficio le permitió amasar cantidades de dinero bochornosas para aquella época (40.000 francos anuales) cuando el sueldo anuo de un trabajador parisino era de 1.000. La tranquilidad salarial le proporcionó equilibrio familiar aunque sus ojos estaban puestos en mundos idílicos para el creador.
'Te Pape Nave Nave (Aguas deliciosas)' 1898  
Mujer tahitiana

El sentimiento de exploración le empujó hacia parajes oceánicos donde alcanzó la serenidad. La aventura de un comienzo nuevo recorre una producción pictórica en la que el trazo se educa con rostros inexpresivos como elemento identificativo. El uso del color destaca con suavidad tropical; la absorción del amarillo de Van Gogh impregna sus dibujos, la lectura de mensajes a través de individuos posando en silencio juega un papel capital. La simplificación del cuerpo humano modeló un retratista de lo cotidiano mientras se despojaba de la decepción causada por el impresionismo europeo. Las relaciones con Degas, y sobre todo con el pintor de los girasoles, apenas se mencionan. La llegada a un mundo desconocido encontró el amor en la juventud de sus conquistas. La diferencia de 30 años entre Gauguin y Teha'mana no impidió el matrimonio que descubrió a su musa. Luego, vinieron Pahura, Tohotaua y Marie-Rose Vaeoho. No fueron relaciones escandalosas ya que una ley francesa de principios del siglo XIX permitía a las niñas de 13 años contraer matrimonio. Su estancia en este edén fue una mezcla de belleza y crueldad, energía y declive; una pugna amatoria entre los lugareños y la familia que dejó en Europa. El entusiasmo sexual de Gauguin esparció las ramas de un árbol genealógico que no llegó a reconocer en su totalidad. La sospecha del suicidio con láudano llevaron al obispo local, monseñor Joseph Martin, a enterrarlo en una parte alejada del Cementerio Católico Clavary, Atuona. El entierro acabó con palabras cargadas de distanciamiento: ‹‹Lo único digno de anotarse últimamente en esta isla ha sido la muerte súbita de un individuo llamado Paul Gauguin, un artista reputado pero enemigo de Dios y de todo lo que es decente en esta tierra››. La ironía ha convertido al mitrado Martin en su vecino más cercano.

'L'Invocation' (óleo sobre lienzo perteneciente a lpost-impresionismo dentro del segundo período de Gauguin en Tahití, 1903)  
Cementerio Católico Clavary, Atuona

La narración apuntala raíces nuevas sin olvidar las antiguas; describe doce años a la búsqueda del paraíso marcados por el fracaso y la belleza sensual. Marco Goldin y Matteo Moneta, partícipes en Van Gogh de los campos de trigo bajo los cielos nublados , firman un guion sencillo y directo. La fotografía paisajística se centra en la obra más que en la persona. El compositor Remo Anzvio, colaborador en películas donde la pintura es un referente: Los nenúfares de Monet, el mencionado Hitler vs. Picasso y otros artistas modernos o Frida: Viva la vida, crea una música lenitiva para imágenes relajantes. El recorrido cultural pasa por Nueva York y el Museo Metropolitano de Arte, el Instituto de Arte de Chicago, la Galería Nacional de Arte en Washington, el Museo de Bellas Artes (Boston) hasta el museo casero de un coleccionista que guarda lienzos junto a otras pertenencias menos exquisitas. Es un ir y venir entre Europa y Tahití, un enfrentamiento a la muerte, el descanso mortal y la presencia inmortal de su arte. El tiempo no olvidará a Paul Gauguin, Koké en el hogar tahitiano.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2018       < anterior          siguiente >       2020 >>

© Copyright Photomusik.com