Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL

Histórico
 
 
 


HUIR, ESCONDERSE Y BUSCAR
Película "La llave de Sarah".

J. G.
(Madrid, España)

La llave de Sarah
Ficha Técnica Video Entrevista a Gilles Paquet-Brenner, director
Entevista a Kristin Scott Thomas, actriz Entevista a Mélusine Mayance, actriz  

Una llave, como protagonista secundaria, abre las puertas del infierno por un motivo doble: el momento trágico que pronostica y su forma enrevesada de jugar con el tiempo. También encierra un secreto, guardado entre hermanos, que discurre desde la inocencia infantil hasta su culpabilidad adulta. Silenciosa. La mezcla de estos elementos supone una tortura para el espectador que busca llanuras tranquilas. Acuérdense de la mirada risueña de Sarah en las primeras secuencias porque jamás volverá a aparecer.
¡Qué niño no ha soñado con atravesar una abertura secreta que le conduzca al escondite perfecto, a la cuarta pared! Otra cosa es que, con la mejor intención, te introduzcan en esta madriguera a golpe de defensa salvadora. Si, además, en medio se encuentra una redada montada por cazadores de judíos escondidos, la ocultación parece justificada; incluso podría ser defendible. Cosas de chiquillos, dirían unos; juegos de mayores, creo yo. La lágrima recorre el vacío en una carrera henchida de sentimentalismo y conflictos personales mezclados en épocas distintas y distantes. Sarah, marioneta de este cuadrilátero, es la liebre que huye en otro apresamiento nazi con ayuda del colaboracionismo galo de Vichy. La novela de Tatiana de Rosnay plantea líneas argumentales destinadas a encontrar una ganzúa peregrina que salta con presteza visual desde el 16 de Julio de 1942 al París de 2009. Se habla de una guarida menos divertida que la de Giosué en La vida es bella como elemento recurrente para la ocultación en tiempos de guerra mientras el hermano pequeño de Sarah espera la recompensa de su paciencia.
Mélusine Mayance como Sarah  
Sarah junto a sus padres: el señor Starzynski (Arben Bajraktaraj) y la señora Starzynski (Natasha Mashkevich)

La batida que finaliza en el Velódromo parisino de Invierno alimenta un almacén para 13.000 judíos destinados a los campos de concentración. El barrio de Le Marais vive una trasformación impulsada por la Historia: de ratonera judía nutrida por el odio racista en 1942 se convierte en asentamiento obrero en los años 50 para ser zona residencial a principios del siglo XXI. Un salto en el tiempo lo transforma en material informativo de primera línea sin pensar en el choque generacional que significa adentrarse en sus tripas. La curiosidad de la periodista Julia Jarmond, defendida por Kristin Scott Thomas, maquillada por el compromiso, es la mecha que reaviva una historia de deportaciones y huidas; de hijos desconocedores de su pasado y padres que se lo ocultan con vocación protectora. La incursión de una reportera en esta historia, la otra arista de un callejón con pavimento blando y elemental, desbroza el trayecto por la búsqueda enmarañada de la verdad incuestionable. Sarah se convierte en el fantasma de un pasado al que no pudo imponerse después de que su llave abriera una puerta que jamás se cerraría. La niña judía se pierde en América ocultando su pasado incómodo y triste en otra historia que busca la aniquilación. El sollozo impostado es un final de lo más rancio (y fácil). La presencia de unos padres confabulados con el destino en su inmovilidad por cambiar las cosas descubre el líquido espeso que corre por sus venas sin preocuparse por el destino del hijo encerrado. El protagonismo anecdótico del judío cuyo único tesoro es el veneno que esconde en su anillo de oro se adelanta a Joseph Goebbels de manera premonitoria y sobresaliente: ‹‹nadie decidirá cuándo debo morir››. ¡Ésta sí que es una llave a la autodestrucción o a la cordura!, según se mire. La película de Gilles Paquet-Brenner está llena de instantes tan memorables como fugaces, escondidos en segundo plano: impactantes por un protagonismo modesto y modélico.

La periodista Julia Jarmond (Kristin Scott Thomas) en el museo-monumento al Holocausto de París  
William Rainsferd (Aidan Quinn), el hijo de Sarah cuando vivía en Estados Unidos

Los enfoques cenitates de las masificaciones humanas chocan con la sorpresa facial de Sarah en primeros planos embargados por la tristeza asustada; crean el agobio necesario para que La llave de Sarah no se oxide. Los planos secuencia del hacinamiento judío pasan de refilón el drama del genocidio nazi a pesar de que el director francés haya sido el primero en rodar una película en el museo-monumento al Holocausto de París. Este viaje de Sarah es una epopeya que la devuelve a su domicilio como un perrillo asustado regresa a su caseta para encontrar irreconocible al hueso que había enterrado.

J. G.

PRECINE ............... CINE MUDO .............. CINE SONORO: . 1927-1950 ........ ....... 1951-2000 ...... . ....... 2000-2008 ....... ....... 2009 ........ ...... ..2010
<< 2009       < anterior          siguiente >       2011 >>

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto: www.photomusik.com ©

© Copyright Photomusik.com