Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


AMOR, FE Y SEXUALIDAD
Película "Disobedience"


J. G.
(Madrid, España)

Disobedience
Ficha Técnica Video Banda sonora Entrevista director
Entrevista actriz1 Entrevista actriz2   Entrevista actor  
Sebastián Lelio es uno de los grandes activos del cine internacional y embajador de la nueva narrativa cinematográfica sudamericana. Su trabajo se desmarca de las modas sociales entre lo cáustico y el centralismo moral. Trasciende de lo visual para lanzar un mensaje igualitario que rechaza la categorización. Junto a Santiago Mitre, son dos espadas de primera línea comprometidos con la temática de su producción. La complicidad erótica está presente en una filmografía que, lejos de quedarse en su presencia anecdótica, profundiza en el pasado que incorpora al presente.
La imagen tradicional de la mujer rompe una lanza en favor de su elección sexual desafiando al maniqueísmo religioso (en este caso judío). Disobedience es denuncia, positivismo, un título conductor de vitalidad adormecida, la consolidación de una amistad perdida, una llamada de auxilio que, aprovechando la coyuntura, hace de la muerte el pretexto para un reencuentro revelador.
 
Disobedience  
Esti Kuperman (Rachel McAdams), al a izquierda, caminando junto a Ronit Krushka (Rachel Weisz)(dch)
El reproche y el calor de un magma tórrido confluyen en un título explicativo con la intensidad sincera que mantiene constante la llama del deseo y la entrega. El tiempo, y la imprevisibilidad de la muerte paterna, provocan la coincidencia entre amistades antiguas y sentimientos desconocidos. Ronit Krushka y Esti Kuperman, amigas en la adolescencia, han encarado la vida con miradas opuestas: la primera, convertida fotógrafa sin filtro pasional, oveja negra e hija silenciada por un rabino ortodoxo que apenas la menciona; la segunda: absorbida por la religiosidad asfixiante. Ronit acude a la llamada de una despedida en la que el padre muerto no le dirá su último adiós sino que son los vivos los encargados de recordarle una actitud casquivana dentro del formalismo judío. Ella decidió huir en busca de autonomía mientras que la señora Kuperman (Rachel McAdams), costilla dócil, ha decidido ocupar el espacio dejado por Ronit Krushka (Rachel Weisz) en un estado de sumisión absoluta. El triángulo se completa con el marido obediente y aferrado al duro costumbrismo de su fe, enamorado de una mujer que desconoce.
Ronit Krushka (Rachel Weisz), Esti Kuperman (Rachel McAdams) y Dovid Kuperman (Alessandro Nivola)  
Ronit Krushka, emblema de la mujer emancipada, en su estudio fotográfico neoyorquino
La bienvenida enmarcada en la colectividad representa el vacío de una acogida familiar distante y fría. Los tópicos gramaticales entorpecen una agilidad dramática constante con frases que realzan la presencia del difunto; léase, el muerto se hubiera alegrado si [él] hubiese estado aquí. Son resbalones lingüísticos que elevan el protocolo ante el sentimiento íntimo haciendo de la muerte un homenaje terrenal. El regreso provoca la explosión del sentimiento carnal entre dos mujeres no tan distantes en la pasión. La afirmación de la sexualidad femenina crece con encuentros vívidos que, sin el trasfondo religioso, son de lo más común. La introducción del matiz espiritual aleja a Disobedience de ser una película sobre lesbianismo al uso. El ímpetu de un amor prohibido y distante triunfa en su clandestinidad mientras rompe los barrotes de un encarcelamiento alimentado por la aceptación de una esposa reprimida. Las pasiones enterradas abandonan la tumba cavada por una moral asentada en la ortodoxia judía de un barrio londinense.
La pasión escondida aflora entre Ronit y Esti  
Dovid Kuperman en la sinagoga, aceptando que todas las personas son libres de tomar el rumbo que deseen en sus vidas

¿Por qué todavía hoy la mujer debe pedir a su marido que le conceda la independencia para escapar de las garras que supone el matrimonio en una convivencia artificial? Sebastián Lelio se lanza a una producción internacional atraído por el reto de que propone la novela inspiradora de su película. Disobedience incide sobre la falta de libertad femenina en un sociedad dirigida por un código creyente enajenador. Se dan cita decisiones, posturas, miedos, rupturas con el pasado, afirmaciones personales en una lucha por derechos que las imposiciones morales del entorno arrebatan. El director chileno logra uno de sus trabajos más redondos con una película que recoge la esencia femenina de Gloria, dirigida por él, y Carol, en donde los conflictos femeninos sacuden el horizonte. Disobedience es sinceridad sentimental, la dualidad de un drama femenino penetrante, la unión de libertad sexual con libertad de elección, la exclusión del género en el amor y la búsqueda de la reafirmación en el anhelo reprimido.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2016       < anterior          siguiente >       2018 >>

© Copyright Photomusik.com