Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


RUMBOS CONTRARIADOS DE LO EMOCIONAL
Película "La ceniza es el blanco más puro"


J. G.
(Madrid, España)

La ceniza es el blanco más puro
Ficha técnica

Video

Entrevista al director Entrevista al actor principal
Entrevista a la actriz principal    
El cine chino no deja de sorprender por su adopción metafórica de la sociedad, gracias a la contemplación meditativa del momento que brindan Kore-Eda o Naomi Kawase. Jia Zhangke no es ni uno ni otro, propietario de zonas grises en Un toque de violencia y esa recapitulación nostálgica que no abandona el optimismo en Más allá de las montañas. Es el iconoclasta más preocupado en crear momentos de provocación y belleza cinematográficos únicos que hacen de la melancolía compañera del surrealismo desfasado. Vuelve a la carga con golpes de frialdad, cariño y ensañamiento; sus imágenes suscitan elementos inquietantes rendidos al poder de mafias locales que degradan el valor ético de la tradición oriental. Los cambios socio-económicos de la China oscura enfrentándose al gigante emergente alcanzan el clímax de la violencia pistolera.
 
Qiao (Tao Zhao) junto a Bin (Fan Liao), con gorro  
Protagonistas de 'La ceniza es el  blanco más puro', dirigida por Jia Zhangke
La narración despliega su coraza hermética entre hálitos de severidad cotidiana. La crueldad se ciñe al momento como roca monolítica de un guion frío, desconocedor del perdón. El tiempo pasa con dureza, la piel se arruga y el protagonismo de la joven Qiao (Tao Zhao), movida por la contención trágica y esperanzada, se curte en el abandono expandido sobre saltos espacio-temporales. El rechazo es el vínculo emocional que la une a Bin (Fan Liao): inmisericorde, repulsivo, prepotente. La soledad y el repudio se abren paso enemistados con el perdón, entre hachazos de locura forajida; la corrupción moral se convierte en batuta dictatorial del desarrollismo chino disfrutado por unos pocos. La ceniza es el blanco más puro emerge como tragedia melodramática sobre la decepción humana. El gigante amarillo despierta a machetazo imponiendo la ley del más fuerte. El peso de la música y la desconfianza en las miradas acompañan un funeral permanente. El tejido industrial fenece ante la espera de un especulador que resucite su potencial escaso trasformado en granjas de explotación obrera. Los karaokes se convierten en el estercolero de la ética con luz de discoteca que Occidente tildaría de explotación sexual.
'La ceniza es el blanco más puro', dirigida por Jia Zhangke  
Bin enseñando a disparar a Qiao
El amor y el encarcelamiento sobreviven regados por la viveza de estafas callejeras. Las bandas rivales se disputan el gobierno de una generación. El asesinato como arma generalizada para escalar peldaños entre los clanes familiares, la fragmentación y la venganza componen una fotografía oscura. Eric Gautier, conocido por rodar con Olivier Assayas, Walter Salles y Léos Carax, entre otros, complementa el texto con planos directos de dolor duro, reafirmante en la brutalidad cotidiana.
Momentos de brindis entre amistades mafiosas  
Qiao, con el tiempo, aprende a paladear el sabor de la venganza y el poder de la violencia

La clase dominante en La ceniza es el blanco más puro se llama poder; el ser humano actúa como marioneta movida por estos intereses, entre pavesas.
La película de Jia Zhangke es ambiciosa en una duración que excede las dos horas, enemiga de la trama sencilla, orgánica gracias a la cadena de encuadres magistrales que no disipan una monotonía descriptiva ¿acaso intencionada? La incomodidad causada obliga a repensarla aunque no guste.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2017       < anterior          siguiente >       2019 >>

© Copyright Photomusik.com