Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


MUSINTERNAUTA

TU OPINION TIENE UN SENTIDO
Histórico

 


PLEBEYOS Y PATRICIOS
J.G.

(Madrid, España)
Trato de favor

Yo pensaba que eso de las categorías sociales ya había desaparecido en nuestra sociedad global y plural del siglo veintiuno. Repito, “del siglo veintiuno”, como a tantos políticos les gusta decir. Deduzco que estas tres palabras implican avance, además de tecnológico, social.
Madrid acaba de celebrar la fiestas de su patrón San Isidro, un hombre del pueblo. Las autoridades madrileñas las han aprovechado, con su ostentación, para demostrarnos que la desigualdad de clases aún se cotiza. Ellas son las encargadas de alimentarla en sus actos públicos. Nos lo recuerdan con descaro y frivolidad.

San Isidro fue un plebeyo, nada que ver con los políticos que, llegada la fecha, le veneran. En el fondo se veneran a sí mismos, lo demás es propaganda electoral. Una campaña de imagen. En las fiestas de este año se ha pisoteado su espíritu con Händel como música de fondo.
Escenario: estanque del Parque del Retiro. Protagonistas: "Música para los Reales Fuegos Artificiales" y el pueblo de Madrid. Figurantes: Alicia Moreno (concejala de Cultura) y Ruiz Gallardón (alcalde de Madrid). El concierto estaba organizado, en teoría, para todos. Algunos disfrutaron de él, incluso en zona reservada, otros nos sonrojamos de vergüenza y una inmensa mayoría tuvo que aguantar con verticalidad militar y vista al frente. Los madrileños dieron otra lección de educación a Gallardón y Cia.

Es una vergüenza que en los espectáculos públicos, como éste, siga existiendo la cultura de zonas. Las localidades estaban divididas en “zona exclusiva reservada” y “zona del montón”. Ni los coches en los aparcamientos sufren tanta discriminación. Así es como la clase gobernante recompensa a unos ciudadanos que se encargan de dar vida a Madrid con su dinamismo.
La zona de asientos “no reservados” se fue llenando lenta pero progresivamente. Los asientos delanteros “con reserva” permanecían vacíos ante los ojos atónitos de los menos afortunados. Todo musicado con las frases aprendidas de unas minúsculas azafatas. Mientras las protestas de la gente iban en aumento, los coordinadores (del Ayuntamiento de Madrid) y la concejala de Cultura se dedicaban a colocar a los amiguetes en sus sitios reservados. Alicia Moreno se deshacía en regalar besos como cheques sin fondos entre los invitados: famoseo y el amigo del primo del sobrino del concejal. Los espectáculos públicos también tienen “clientela VIP”. Alicia se siente feliz en su propio País de las Maravillas. El pueblo no era su invitado.

El pueblo seguía aguantando a pie de escalera con un par de buena razones para romper esa armonía prepotente. La organización del protocolo se estaba desorganizando. Las azafatas fueron sustituidas por policías de walky talky y escoltas vestidos de funcionario. Los municipales no dejaba de patrullar entre los que pudimos sentarnos. Quienes estábamos situados en la zona del populacho tuvimos que tragarnos el constante transitar de la policía entre nota y nota de Händel. Aunque ya era de noche, y todo estaba oscuro, no dejaban de oler a policía. Pusieron vallas para impedir que la gente hiciera uso de su derecho a ocupar el espacio público. Perdón, los asientos reservados. ¿Por qué?. ¿Para proteger a un grupillo?... No sabía que los privilegiados tenían tanto miedo a la sumisa plebe. Disfrutamos del espectáculo encerrados en una cárcel sin rejas, pero con carceleros, bajo el cielo de Madrid. Si Sabina hubiese asistido al concierto, ya habría compuesto una canción sobre este incidente para su próximo disco.

Si la concejala Moreno quiere hacer una fiesta particular con sus amigos que la haga en su casa, pero que no invada el suelo de todos con semejante atropello. Somos demasiado pacientes. Este es el aprecio que Alicia Espert muestra por el público madrileño: su falta de consideración. No supo dar la cara. Igual sólo sabe pedir disculpas a su superiores, ante quienes no puede levantar la voz. Estamos hablando de un espectáculo público realizado con el dinero de todos que prima a unos pocos. Y así, cada día. Les estábamos guardando el sitio. Estos responsables políticos utilizan nuestra sumisión, y su prepotencia, para educarnos en el conformismo.
¡Ni un espacio reservado en un espectáculo público!.

¿Qué derechos tienen unos pocos amiguetes, gente guapa y demás tropa ambulante con denominación de origen sobre el resto de los ciudadanos?. El apellido, la urbanización donde viven, los ceros de su nómina... Entre felicitaciones y abrazos se hacía extraño ver el semblante de Gallardón en el parque del Retiro junto a tanto árbol. He oído que sabe mucho de urbanismo, pero ha leído poco sobre cómo cuidar a sus vecinos.

No se le pueden pedir peras al olmo, aunque muchos ya estamos hartos de sufrir las chapuzas de estos políticos oportunistas. Los chapuceros siempre serán chapuceros... y Händel, siempre será un maestro.

J.G.

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto y fotografía: www.photomusik.com ©
  << 2005      < anterior          siguiente >       2007 >>  

© Copyright Photomusik.com